Tres años es el promedio de estudios de la Maestría en Ingeniería Mecánica

Carmen Müller, coordinadora del Postgrado en Ingeniería Mecánica y Civil.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

De acuerdo con el análisis realizado por la Coordinación del Postgrado en Ingeniería Mecánica y Civil de la USB, el promedio en el que los estudiantes cursan la maestría en esa área es de 3 años, lo que es considerado un resultado exitoso tanto para el programa, como para el estudiante y el país, según refirió la actual coordinadora Carmen Müller.

El trabajo de análisis del comportamiento del Postgrado en Ingeniería Mecánica entre los años 2000 y 2012, arrojó otros números que dan cuenta de los cambios ocurridos tanto dentro como fuera dela Institución, uno de ellos, la disminución de ingreso a los programas y la procedencia de los estudiantes. “Anteriormente, la mayoría había egresado del pregrado de la misma USB, mientras que ahora, muchos de nuestros egresados se van del país y quienes se inscriben en la maestría provienen de otras universidades como dela Caraboboy Unefa”.

En los datos se evidencia el descenso en la incorporación de estudiantes al postgrado: entre los años 2000 y 2006 se incorporaron 190 estudiantes (32, 35, 27, 30, 31, 22 y 13), mientras que desde 2007 hasta 2012 ingresaron 101 estudiantes (15, 27, 17, 14, 18 y 10). La buena noticia es que el egreso también es considerado positivo: de esa cantidad de estudiantes registrados (291), 129 han obtenido el título (44.5%).

Otro dato mencionado por Müller es el de los aportes que resultan de los trabajos de maestría: de 164 egresados, 98 (60%) obtuvieron mención sobresaliente en su Trabajo de Grado. “No sólo es reconocer los trabajos aprobados, que ya de por sí son aportes puntuales, sino también los trabajos que obtienen mención sobresaliente y los que reciben el premio otorgado porla Coordinación, que anualmente representan 10% de los mejores trabajos del postgrado, y que constituyen publicaciones en revistas indexadas, presentaciones en congresos nacionales e internacionales y otros reconocimientos”.

Müller explicó que la idea es seguir indagando con más detalles los datos arrojados por este postgrado que inició actividades en 1980, presentarlos a los profesores dela Coordinaciónpara analizar el comportamiento y tomar acciones que generen soluciones a los principales problemas que se detecten, al tiempo que se aumente la matrícula y se estimule el egreso de los estudiantes.

Desde su creación, el postgrado ha tenido once coordinadores a los profesores Juan León (1980-1984), Raúl Goncalves (1984-1987), Fernando Lorenzo Pérez (1987-1988), Mauricio Azagoury Lancry (1988- 1992), Juan Oliveras Meseguer (1993-1996), Frank Kenyery D’ Alessandria (1996-2001), José Félix Rodríguez (2001-2003), Euro Casanova (2003-2007), Armando Blanco (2007-2009), Gabriela Martínez (2009-2011) y Carmen Müller-Karger (2011).

Estas estadísticas fueron presentadas por Carmen Müller en el marco de la entrega del Premio Anual a los mejores  trabajos de grado del año 2011 en el Programa de Postgrado en Ingeniería Mecánica en su tercera edición, que este año fue para los trabajos titulados Modelado numérico de no linealidades en sistemas de tuberías sometidos a excitaciones periódicas, realizado por José Argüelles, con la tutoría del profesor Euro Casanova, y Análisis estructural de cojinetes de superficie deformable, realizado por José Ángel Matute, con la tutoría de los profesores Sergio Díaz y Rafael Ruiz. El jurado evaluador de esta edición fue nombrado por el Consejo Asesor dela Coordinacióny estuvo integrado por los profesores Jeanette González, Gabriela Martínez y Joaquín Santos.

Fortalecer los postgrados

Simón López, decano de Estudios de Postgrados.

Durante el acto de entrega de los reconocimientos, el Decano de Estudios de Postgrado, Simón López, instó a los profesores de la Coordinacióndel Postgrado en Ingeniería Mecánica a fortalecer todos los programas, principalmente las especializaciones, y a tomar nuevos horizontes para la generación de recursos, pues “estamos sujetos a las presiones económicas”.

El presupuesto del Decanato depende 98% de ingresos propios, y sólo 2% del presupuesto anual de la Universidad, mientras que, anteriormente, los recursos de la coordinación provenían 80% del presupuesto y 20% de ingresos propios, refirió López.

Para el Decano, “los aportes de los programas de postgrado benefician no sólo ala Universidad, que ya tiene un prestigio en el diseño y desarrollo de estos postgrados, sino que además representan para el país aportes y soluciones a problemas específicos de empresas públicas y privadas”.

Fotos: Alfredo Terán