Audaz, novedoso y potente es el Baja SAE 2011

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

Rápido, audaz, novedoso, potente, ligero y económico es el sexto vehículo rústico diseñado y construido por el Equipo Baja SAE de la Universidad Simón Bolívar que se medirá con otros modelos universitarios en la competencia internacional SAE Collegiate Design Series (West), que tendrá lugar en Peoria, Illinois, Estados Unidos, del 8 al 11 de junio.

En palabras de la presidenta de Baja SAE USB, Ahyessa Gil, el nuevo prototipo en el que estuvieron laborando desde julio de 2010 más de veinte estudiantes de diferentes carreras, “es digno de defender el primer lugar en diseño logrado por el vehículo que compitió el año pasado”.

Los avances más notorios del nuevo modelo se concentran en una mejor y más ligera suspensión trasera, un chasis más fuerte, una carrocería más liviana, ajustes en la transmisión variable para evitar recalentamiento (uno de los problemas recurrentes en los años anteriores) y un dispositivo que le avisa al piloto, a través de una pantalla LCD, si el cinturón de seguridad no está abrochado, entre otros. “Además, por primera vez en los seis años de historia de la agrupación, el equipo diseñó y construyó los calipers del sistema de frenos, que resultaron más ligeros, confiables y económicos que los comerciales”.

En la presentación del sexto prototipo, celebrada el viernes por la tarde en el Conjunto de Auditorios, Gil explicó que el Equipo Baja SAE USB se organiza en dos direcciones, la Técnica y la Administrativa. En el área técnica, los chicos se distribuyen las tareas y responsabilidades en las divisiones de frenos, transmisión, suspensión, chasis y electrónica, mientras que en el área administrativa, las funciones están repartidas en relaciones institucionales, relaciones públicas, tesorería y administración.

Tres videos mostraron a familiares, amigos, patrocinadores y colaboradores cómo se concibió y desarrolló el sexto prototipo, la organización del equipo y las funciones de sus miembros y la historia y logros de los anteriores cinco modelos.

El profesor Renzo Boccardo, junto con sus colegas Sergio Díaz y Guillermo Villegas, asesores académicos de Baja SAE USB, destacó la importancia de este tipo de proyectos en la Universidad. “Se integran los conocimientos adquiridos en el aula, se genera y se gestiona conocimiento; además, los jóvenes realizan gestión de recursos humanos, se interrelacionan con un equipo en el que cada cual tiene responsabilidades y se compenetran de forma sistémica; gestionan el recurso monetario, funcionan como una empresa que busca y administra los recursos; y gestionan el tiempo, quizás el recurso más preciado, trabajan con un cronograma que deben cumplir”.

Por su parte, el decano de Extensión, Oscar González, expresó que proyectos como el de Baja SAE constituyen el deber ser de la formación complementaria que establece el reglamento de la Universidad.

Antes de develar el rústico al público, el equipo entregó reconocimientos al padrino 2010-11, Renzo Boccardo, y a más de cuarenta empresas y particulares que patrocinaron y colaboraron en el proyecto.

El vehículo ya está siendo embalado para ser transportado esta semana a Estados Unidos, y el 3 de junio los jóvenes viajarán a Illinois para la competencia.

Más información sobre la competencia

Fotos: Alfredo Terán

2 comentarios

1. Excelente !! que buena niciativa, son Venezolanos de los que debemos sentirnos orgullosos !! mi mayor reconocimiento para ustedes y dios los ilumine para que sean el relevo generacional de un gran pais !!

2. Orgulloso de saber que la juventud con humildad y dedicacion construye un PAIS. Esto es muestra de preparacion y trabajo sin atajos! Felicitaciones!!! y que sigan los exitos!!!