|

Realizarán coloquio sobre cálculo de variaciones y teoría de transiciones de fase

USB-300x225Mañana 10 de marzo, se llevará a cabo un coloquio organizado por el Departamento de Matemática para hablar sobre cálculo de variaciones, la existencia de superficies mínimas y la teoría de transiciones de fase. Como invitado especial asistirá Marco Guaraco, quien es egresado de la USB y actual estudiante de PhD en el IMPA-Brasil.

De acuerdo con Guaraco, “las superficies mínimas son puntos críticos del funcional de área, tales que, la derivada del área es nula con respecto a perturbaciones pequeñas. Estos objetos son de los más importantes en geometría porque permiten entender el espacio en el que viven. Desde hace algunas décadas han servido como herramienta para resolver problemas en análisis geométrico, relatividad general, topología en dimensiones bajas, flujos geométricos. Los ejemplos más simples de superficies mínimas en el espacio euclideo tridimensional son: el plano, el catenoide y el helicoide. Tal vez la pregunta más fundamental en este contexto es si cualquier espacio ambiente admite la existencia de superficies mínimas”, señala el resumen de su presentación, en donde además menciona que discutirá algunas técnicas recientes basadas en la teoría física de transiciones de fase.

La cita es a las 11:30 de la mañana, en la Sala Mischa Cotlar, ubicada en el primer piso del Edificio Matemáticas y Sistemas (MYS 128).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *