USB avanza en virtualización de la carrera TSU en Organización Empresarial

SONY DSC
Uesebistas homenajeados por el Decanato de Estudios Tecnológicos.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El vicerrector Académico de la USB, Rafael Escalona, destacó que la USB avanza en la implementación del proyecto de educación a distancia, a través de la virtualización del primer año de la carrera TSU en Organización Empresarial, cuyo ciclo básico es común con las carreras administrativas y de servicio que ofrece la Universidad.

La información fue dada a conocer durante el acto de entrega de reconocimientos, realizado el pasado 11 de marzo por el Decanato de Estudios Tecnológicos, a los profesores Mariella Azzato  y Guillermo Yáber; y a Carmen Pires, quienes han colaborado con el desarrollo y proyección del Decanato.

También fueron premiados los mejores estudiantes de carreras cortas 2015, de la sede Sartenejas: Yolly Díaz, de Tecnología Eléctrica; Bárbara Morales, de Tecnología Electrónica; Amanda Morales, de Organización Empresarial; y Aniangi Vieira, de Comercio Exterior; no solo por su desempeño académico, sino también por su trabajo extracurricular y el aporte que hacen a la universidad o a la sociedad.

El profesor Armando Jiménez, decano de Estudios Tecnológicos, realizó un recuento de las acciones que han permitido el desarrollo de este proyecto y que iniciaron en noviembre de 2011, cuando asumió el compromiso de dirigir el decanato.

Recordó que en diciembre de 2012 el Consejo Directivo de la USB aprobó el Reglamento de los programas de estudios administrados mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs), y “un mes después se introdujo ante el CNU el proyecto de la carrera de TSU de Organización Empresarial, modalidad mixta”, sin embargo, se continúa a espera de la designación de los evaluadores por parte de la Opsu.

El decano informó que la primera experiencia de educación a distancia fue en el trimestre abril-julio 2015, con las asignaturas Matemática I y Fundamentos de Administración I, que forman parte del proceso de virtualización realizado para la carrera de TSU en Organización Empresarial. “En el trimestre abril-julio de este año se estima hacer otras pruebas piloto con más asignaturas, y así validar lo que sería el primer año de la carrera”.

Jiménez, además, destacó la labor de la profesora Mariella Azzato, vicerrectora Administrativa encargada de la USB y exdirectora de Servicios Multimedia, en el proyecto de educación a distancia de la carrera de TSU en Organización Empresarial, modalidad mixta.

SONY DSC
Rafael Escalona, vicerrector Académico, Mariella Azzato, vicerrectora Administrativa encargada de la USB, y Armando Jiménez, decano de Estudios Tecnológicos.

De acuerdo con el decano, la profesora Azzato “estableció una metodología de plantillas, además de una planificación desde el punto de vista administrativo-tecnológico que ha permitido a la Universidad tener un proyecto extraordinario, con homogeneidad y calidad, para que la carrera tenga la excelencia académica que caracteriza a la USB”.

En el proyecto también trabajó Carmen Pires, asistente de la Dirección de Servicios Multimedia y en la actualidad personal jubilado de la USB, quien de acuerdo al profesor Jiménez fue “un recurso valioso en el seguimiento, control y avance del proyecto”.

Por su parte, el profesor Guillermo Yáber del Centro IGLU-Caribe, creado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), fue reconocido por su orientación en la elaboración de los perfiles por competencia de las carreras cortas que ofrece la USB. “En el Centro de Gestión y Liderazgo Universitario, Centro IGLU-Caribe, elaboramos un estudio analítico de las carreras de Técnico Superior Universitario en América Latina, y además tenemos dos nuevos proyectos de carreras cortas”.

Los proyectos incluyen la carrera en TSU en Seguridad Industrial (Sede del Litoral) y TSU en Telemática (Sede del Litoral), además de otro proyecto nuevo que introducirán de la carrera de TSU en Procesamiento de Alimentos (Sartenejas).

Asimismo, Jiménez señaló que el Decanto de Estudios Tecnológicos ha cumplido con dos de las tres fases del proceso de actualización de los planes de estudios de las carreras corta; que pudiera implementarse para los próximos trimestres, a partir de septiembre-diciembre 2016.

Finalmente, Jiménez recalcó que entre los logros alcanzados por el Decanato de Estudios Tecnológicos resaltan más de 20 convenios de intercambios internacionales firmados, que abarcan todas las carreras de TSU, y en los cuales los uesebistas han tenido una “excelente participación”.

Fotos cortesía de William A. Contreras