Semana del Libro y del Idioma 2016 se realizará en Sartenejas y Litoral

IMG_3609 [320x200]La Semana del Libro y del Idioma, Cuatricentenario Shakespeare & Cervantes (1616 – 2016), se realizará del 18 al 22 de abril en las Sedes de Sartenejas y Litoral, con una programación que incluye conferencias, exposiciones, cine foros y cambalache de libros.

El Decanato de Estudios Generales organizó la Semana para rendir un “homenaje como comunidad universitaria a la vida y obra de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, las figuras más importantes de la literatura universal, al cumplirse cuatrocientos años de su fallecimiento”.

La inauguración será el lunes 18 de abril, a las 9:30 de la mañana en el Conjunto de Auditorios, con la conferencia del profesor Joaquín Marta Sosa, exdecano de Estudios Generales, titulada El libro y la escritura son el recinto de la libertad. Habrá palabras de Otilia Rosas, decana de Estudios Generales, Rafael Escalona, vicerrector académico, María del Carmen Porras, jefe del Departamento de Lengua y Literatura, y el profesor Bernardo Navarro, también de Lengua y Literatura.

A las 11:30, en el Conjunto de Auditorios, la Federación de Centros de Estudiantes USB tendrá un cambalache de libros.

Las actividades continuarán el miércoles 20 de abril, a la 1:30 de la tarde en Auditorios, con el cine foro William Shakespeare: entre la ficción y realidad con la proyección de la película Shakespeare in Love (1998), de John Madden, y la moderación del profesor Bernardo Navarro.

También el miércoles, a las 10:30 de la mañana, en la sala de conferencias de la Biblioteca de la Sede del Litoral, el profesor Alí E. Rondón (IPC), dictará la conferencia Shakespeare contra viento y marea.

El jueves 21 de abril habrá dos conferencias en la Biblioteca del Litoral: a las 9 de la mañana, 100 años con Ferdinand de Saussure: intervenciones a propósito del curso de Lingüística general, con los ponentes Cruz Colmenares (Upel Maracay), Francisco José Bolet (UCV y cátedra Unesco, capítulo Caracas), José Romero (Upel Maracay) y Naendry Pinto (Upel Maracay); y a las 10:30 de la mañana, Entre laberintos y espejos: leer a Borges hoy, a cargo de Rolando Núñez (Upel Maracay).

En Sartenejas, el jueves 21, se inaugurará la exposición Cuatricentenario Shakespeare & Cervantes 1616-2016, a las 11:30 de la mañana, en los espacios del Decanato en el primer piso de MEM.

Otras dos actividades del día serán Poemas Siglema, a cargo de estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), a las 2 de la tarde en la Biblioteca; y Los libros, los clásicos y la formación integral, a la 1:30 de la tarde en la Sala Horowitz de la Biblioteca, un foro con ponencias de los profesores Rubén Darío Jaimes, exdecano de Estudios Generales, y Luis Mora-Ballesteros (Upel), y presentación de la profesora Vanessa Ardila, del Departamento de Lengua y Literatura.

La Semana cerrará el viernes 22 de abril, a las 9:30 de la mañana, en la Sala Horowitz de la Biblioteca, con las conferencias magistrales acerca de la trascendencia de las figuras de William Shakespeare y Miguel de Cervantes y el estudio de los clásicos que dictarán los profesores Cristián Álvarez y Luis Miguel Isava, del Departamento de Lengua y Literatura. La presentación será responsabilidad de la profesora Carolina Amaya, de Lengua y Literatura.

El Decanato de Estudios Generales organiza la Semana en conjunto con la Coordinación de Formación General y el Departamento de Lengua y Literatura.