|

“No hay escritura importante que no diga aquello que atente contra el poder”

El profesor Joaquín Marta Sosa con los profesores Otilia Rosas, decana de Estudios Generales, Aniuzka Kazandjian, coordinadora del Ciclo Profesional, y Bernardo Navarro, del Departamento de Lengua y Literatura.
El profesor Joaquín Marta Sosa con los profesores Otilia Rosas, decana de Estudios Generales, Aniuzka Kazandjian, coordinadora del Ciclo Profesional, y Bernardo Navarro, del Departamento de Lengua y Literatura.

El profesor Joaquín Marta Sosa dictó una conferencia magistral en la apertura de la Semana del Libro y del Idioma

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El profesor Joaquín Marta Sosa inauguró la Semana del Libro y del Idioma, Cuatricentenario Shakespeare & Cervantes (1616 – 2016), con la conferencia magistral “El libro y la escritura son el recinto de la libertad y de los libres”, en la que expuso la vigencia y trascendencia de ambos autores por su capacidad de expresar lo humano y llevar el arte de la literatura más allá de los límites establecidos.

Marta Sosa expresó que “la literatura hace que despertemos a la conciencia, al corazón, a la sensibilidad, y a la posibilidad de que el mundo puede ser de otra manera, un mundo mejor, mucho mejor, y en esta línea se inscribieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes”, afirmó el exdecano de Estudios Generales, quien dedicó la conferencia a Aida Buturović, la bibliotecaria de Sarajevo que ayudó a salvar 14.000 libros durante la Guerra de los Balcanes y que murió en el incendio de la Biblioteca de la ciudad en 1992. “El libro le debe tanto a ella como a Shakespeare y Cervantes, aunque no la conozcamos”.

Para Marta Sosa, la escritura y la literatura son territorio de la heterodoxia. “No hay escritura ni escritor importante, que en primer lugar no sea heterodoxo, que no diga aquello que el poder y los poderosos no quieren que se diga, que no diga aquello que atente contra el poder y el conocimiento establecidos. Toda la gran literatura es un inmenso, constante e interminable canto a la heterodoxia”.

En este contexto, expresó, Shakespeare y Cervantes entendieron que el idioma podía exprimir al máximo “la capacidad sentimental, emocional, intelectual y de comprender de los seres humanos con respecto a ellos mismos”.

¿Pero eran Shakespeare y Cervantes personas extraordinarias, una suerte de alienígenas?, se preguntó Marta Sosa. “No, eran personas comunes y corrientes, personas que trabajaban; lo primero que ellos nos enseñan es que nada importante se consigue sin trabajarlo, nadie nos regala nada por inteligentes o superdotados que seamos o nos creamos. Ambos trabajaron, escribieron y leyeron todos los días de su vida, nada les fue regalado”.

semanalibroMarta Sosa señaló que las obras de Shakespeare trataron temas que hoy siguen vigentes en el mundo: el amor, los celos, la lucha de la libertad contra el poder, la fragilidad y vulnerabilidad del poder, y el poder que carece de compasión. “Detrás de todo pueblo, de todo grupo, hay individuos, alma, pasiones, odios, y esa es la materia con la que trabajó Shakespeare porque pensaba que esto también definía la historia del mundo”.

Sobre la obra más conocida de Cervantes, Marta Sosa apuntó que “Don Quijote me importa, en primer lugar, porque descubre a los otros, a los que han estado invisibles en la historia, a los pobres, los taberneros, los desheredados; en segundo lugar, porque Don Quijote es un loco, a lo mejor, pero lo que tiene de sensato su locura es que pone todo en interrogantes: ¿aquello que veo son molinos de viento o son un par de gigantes? Y cuestionar lo que se ve, me parece un hecho crucial de la civilización moderna, cuando hay una tendencia perezosa a dejarnos llevar por lo consabido, por lo primero que vemos”.

Marta Sosa cerró la conferencia con dos frases: “Cervantes dice, ‘no vendas nunca tu libertad por mucho que sea el dinero que te ofrezcan’, y Shakespeare dice, ‘gentiles amigos, que la alegría de una fresca primavera de amor los acompañe siempre en sus corazones’”.

La Semana del Libro y del Idioma, Cuatricentenario Shakespeare & Cervantes (1616 – 2016) se realizará hasta mañana en ambas sedes de la USB, con la organización del Decanato de Estudios Generales, la Coordinación de Formación General y Ciencias Básicas y el Departamento de Lengua y Literatura.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *