| | |

Abierta la exposición “El Siglema 575” en Sartenejas y Litoral

20160421_142728 [640x480]
Alejandro Teruel, director de la Biblioteca junto con la profesora María Antonieta Elvira Valdés y estudiantes expositores.
Ya se encuentra instalada en la Biblioteca, la exposición “El Siglema 575”, gracias al programa La Magia del Arte y a la Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU).

La exposición contempla dos muestras que fueron inauguradas el jueves pasado, de manera simultánea en el marco de la II Semana del Libro y del Idioma, en las sedes de Sartenejas y el Litoral. En ambas muestras, los visitantes podrán leer los doce poemas uesebistas premiados en el primer certamen Internacional de Siglemas 575 “Di lo que quieres decir” 2015, evento organizado por la escritora venezolana, Patricia Scheffer, quien propone escribir poesía con base en las letras de unas palabras.

Un siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de la palabra o palabras que definen su tema y que constituyen su título, como una especie de acrónimo. Cada estrofa posee 3 versos y la métrica es 5-7-5 con rima libre.

De acuerdo con los resultados del primer certamen Internacional, en el que participaron escritores de once países de América y Europa, fueron distinguidos los uesebistas: Katherin Istúriz con Mención de Honor, un grupo conformado por Jesús Orellano, José Romero, Anyer Urriola y Laura Escobar, cuyos siglemas fueron considerados destacados; y Génesis Canino, Roberth Sucre, Johendry García, Yuriana Vega, Carlos Vielma y María José Ibarra, cuyos siglemas también resultaron seleccionados para ser incluidos en el libro Antología de Siglemas 575, que recoge las obras premiadas y destacadas de la edición 2015.

Todos los estudiantes mencionados pertenecen al CIU, cohorte 2014, ya que en la asignatura Desarrollo de Destrezas I del CIU, que dicta la profesora María Antonieta Elvira Valdés, del Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, previa explicación de los parámetros del siglema 575, los estudiantes de dos secciones del programa fueron invitados a escribir su poema, como un ejercicio de creatividad y vocabulario.

Siglemas destacados

Aire                                        Amor                                          Basket                                        Cuando

Luna                                      Luz                                              Odio                                           Paz

Ser (1)                                   Ser (2)                                        Vida (1)                                      Vida (2)