Enrique Márquez: Cerco presupuestario hace imposible que universidades se mantengan abiertas

Rector con los diputados
Autoridades de la USB acompañados de los diputados Enrique Márquez, Adriana D’Elia y Juan Andrés Mejía.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Una serie de propuestas han surgido a partir del informe sobre la crisis de las universidades venezolanas, cuya discusión está pautada para este jueves 5 de mayo en la Asamblea Nacional, informó el diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente de ese organismo quien estuvo en la USB.

Márquez, junto a Adriana D’Elia, de la Comisión de Administración y Servicios, y Juan Andrés Mejía, atendieron la invitación del rector Enrique Planchart para discutir aspectos universitarios, entre los que están la Autonomía para la elección de nuevas autoridades y la admisión, la falta de presupuesto, providencias estudiantiles y respeto al sector estudiantil.

Para el diputado Márquez el debate sobre las universidades ha sido complicado porque no ha contado con la participación del Ministro de Educación Universitaria, del personal de la Opsu, de los rectores de las universidades bolivarianas, ni de los estudiantes de esas casas de estudios, a pesar de que la comisión especial que discute el tema universitario está alejada lo más posible de las diatribas políticas.

El cerco presupuestario al que están sometidas las universidades, dijo, hace imposible que las instituciones se mantengan abiertas, por lo que se ha exigido al Ejecutivo la reformulación presupuestaria inmediata, al tiempo que se preparan para negociar y aprobar aceleradamente los créditos adicionales.

En cuanto al esquema de pago de pasivos laborales, el diputado explicó que debe haber una reformulación del pago de los jubilados, sin afectar los derechos adquiridos, pues toda la carga recae sobre las universidades, lo cual es insostenible ya que la mayor parte del presupuesto está dirigido al pago del personal jubilado.

Asimismo, existe una propuesta de proveer una ley que recoja lo referente a las providencias estudiantiles con subsidio del Estado, para darle sostenibilidad a programas como becas, comedores y transporte.

El tema de la Autonomía, reflejado en el informe, es de profunda preocupación, dijo Márquez, pues tanto la Opsu como el MEU han impedido la elección de nuevas autoridades, y manejan a discreción la asignación de cupos a nuevos estudiantes.

En lo que se refiere a las elecciones de autoridades, el diputado mencionó la exigencia que harán al TSJ sobre la reforma de la Ley Orgánica de Educación para permitir el reconocimiento de la comunidad universitaria tal como lo establece la Constitución Nacional, y aludió la necesidad de aprobar este año la Ley de Educación Universitaria para sustituir a la Ley de Universidades.

El respeto al sector estudiantil es otro de los temas contenidos en el informe y que también exige la intervención del TSJ, a fin de dar libertad a los 25 estudiantes presos y a más de 3 mil que están en régimen de presentación con juicios penales, refirió Márquez.

Mantener la actividad política

La diputada Adriana D’Elia, indicó que no se puede olvidar la situación política que afecta el desempeño de los diputados, pues las acciones del Ejecutivo Nacional con las sentencias del TSJ hacen que ninguna de la leyes aprobadas por la AN tengan efectividad y sean puestas en práctica. “Todo pasa por un cambio; el gobierno pretende acabar con un poder que es el más legítimo de todos, porque fue elegido por la mayoría. Estamos en un momento de inflexión y la tarea es mantenernos activos políticamente para promover una salida pacífica, institucional y democrática”.