USB sin agua desde hace dos semanas

B-243Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Desde el 14 de enero la USB no recibe servicio continuo de agua, lo que ha obligado a las autoridades a desplegar un plan de contingencia que surte de agua a las plantas bajas de los edificios del campus, mediante un camión cisterna.

La vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, explicó que todos los días, desde hace dos semanas, las autoridades evalúan la situación, y sobre la misma han tomado medidas a corto, mediano y largo plazo, que garanticen un mínimo de condiciones para mantener las actividades universitarias.

Estas medidas incluyen, además del plan de contingencia, la rotación de horarios entre el personal administrativo, académico y obrero, para disminuir la presencia de personas en el campus; “aplicamos el teletrabajo, las clases en línea y el uso de las redes sociales para mantenernos activos”, dijo la vicerrectora.

Azzato explicó que cada medida que tomen precisa de acciones que requieren recursos de los cuales la Universidad no dispone, por lo que se han valido de donaciones, algunos ingresos propios y de ayudas como la que está prestando el personal que participa en la recolección de muestras y análisis de la calidad del agua que recibe la USB.

Además, dijo la vicerrectora, los recursos para seguir costeando los camiones cisternas, como plan de contingencia, sólo alcanzan para una semana más.

Según la información recibida de Hidrocapital, persiste la falla en la bomba del sector Las Morochas, que se abastece de Tuy III, situación que afecta zonas como El Placer, Hoyo de la Puerta, Monte Elena y Sartenejas.

Otra medida inmediata es la compra, y próxima instalación en el MYS y Casa del Estudiante, de cuatro tanques de 6.500 litros cada uno, para darle cierta autonomía de funcionamiento a los comedores que operan en ambos edificios.

La Universidad está trabajando en disminuir los efectos de la falta de agua, dice Azzato, sin embargo, “sabemos que el funcionamiento de la universidad no se puede mantener sólo con cisternas”.

De acuerdo con el último reporte emitido por el Departamento de Mantenimiento, “la situación para este viernes 29 es que los tanques de reservas tienen niveles bajos que sólo han permitido que la mayoría de los edificios tengan el suministro con baja presión hasta agotarse la reserva. El plan de contingencia de hoy estaba previsto que atendiera a los edificios más transitados”.

La vicerrectora hizo un llamado a toda la comunidad a estar unidos y organizados en todas las instancias para hacer frente a la crisis.