USB someterá a revisión del MEU el costo del almuerzo en Bs. 1.288

Imagen 011 [320x200]Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Después de haber analizado la estructura de costos del cubierto (almuerzo), que incluye la valoración de todos los aspectos inherentes al servicio de alimentación que se proporciona en los comedores de la USB, así como el incremento salarial decretado por el Ejecutivo Nacional y el ajuste del bono de alimentación, el precio del servicio de almuerzo se actualizó en Bs. 1.288,00, monto que será presentado al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para la revisión y aprobación correspondiente.

Así lo informó la Dirección de Servicios mediante una comunicación difundida a la comunidad universitaria, en la que además explica que dicha revisión y actualización del precio de la bandeja contiene otros aspectos como el aumento y la liberación de precios de insumos, productos para la higienización de vajilla e infraestructura así como el mantenimiento de la planta física, gastos fijos, gastos de mantenimiento, entre otros.

Desde el año pasado entre la USB y el MEU han estado discutiendo acerca del precio de la bandeja del servicio, y en marzo se alcanzó un acuerdo de reconocer dicho costo en Bs. 640; sin embargo, con el insumo de carnes proveniente de los organismos del gobierno, se informó a la USB de la disminución de ese monto a Bs. 350, por lo que los concesionarios manifestaron que el servicio ofrecido con todos los componentes de la bandeja no podría mantenerse con esos costos estimados por el MEU.

Acerca de los despachos de carnes a los comedores de la USB, enviados por el MEU, la Dirección de Servicios informó que ha recibido un total de 25.379,66 Kg de carne (res, pollo y cerdo), de los cuales se devolvieron 1.538,98 kg por no cumplir con las condiciones organolépticas (textura, olor y color), y que esa cantidad ha sido distribuida entre los comedores del MYS, Casa del Estudiante y Litoral.

La Dirección de Servicios considera que los despachos de carne se han realizado de manera aleatoria, sin considerar la infraestructura de los comedores y la falta del personal especializado para la realización de las labores de carnicería; tampoco se ha considerado la planificación del menú, y sugiere que se implemente un sistema de pedido que considere cantidad, cortes y periodicidad de entregas que permitan cubrir la totalidad de la demanda del servicio con la debida planificación de los menús.

Asimismo, explica que las últimas entregas han ocurrido sin previa notificación, situación delicada que dificulta configurar toda la logística que se requiere para recibir el despacho. “No obstante, gracias al esfuerzo del personal del Departamento de Alimentación y de los concesionarios de los comedores, se ha logrado recibir los productos”.

La recepción del suministro de carnes después de la 4:00 de la tarde supone un aumento de la jornada laboral diaria y semanal del trabajador por encima de las 8 horas legales por día, y de los fines de semana, lo que significa una recarga horaria que origina agotamiento físico y mental, con implicaciones en el incumplimiento de las restricciones que acuerda la LOTTT y generación de horas extras y bonos nocturnos, afectando de manera importante las finanzas de los concesionarios y de la misma universidad.

Además, los trabajadores deben retornar a sus hogares por sus propios medios, que en muchos casos están en áreas que son de alto riesgo para su integridad, lo que pudiera generar reclamos de índole laboral y sindical con las implicaciones negativas para los respectivos patronos.

La Dirección de Servicios explicó que en vista de no haber recibido previamente, ni ha recibido a la fecha los lineamientos para recepción, disposición y rendición del proteico despachado, diseñó un modelo de acta de recepción del proteico que involucra a los representantes del MEU, Dirección de Servicios, Dirección de Seguridad Integral, Federación de Centros de Estudiantes USB y concesionarias, donde se deja constancia de las cantidades y tipos de carne recibidas en cada comedor, datos de transporte y vehículos, entre otros; dichas actas están disponibles en el Departamento de Alimentación.

Asimismo, elaboró un acta para la desincorporación de productos cárnicos, retirados luego que se comprobaran que organolépticamente (color, olor, textura) no cumplían con las condiciones necesarias para el consumo humano.