Empleados de Sartenejas y Litoral manifestaron en reclamo de aumento salarial

Un grupo de empleados de la Universidad Simón Bolívar se manifestó hoy a las puertas del campus de Sartenejas en reclamo por aumento salarial y pago de pasivos laborales a los jubilados y pensionados.

La manifestación forma parte de las acciones de protesta que se acordaron en la asamblea extraordinaria de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la USB, Atausibo, realizada el martes pasado.

Los trabajadores desplegaron telas con escritos sobre sus reclamos y peticiones y entregaron volantes a los conductores que circulaban frente a la Universidad. “Hemos iniciado una serie de actividades y acciones de protesta para exigir los derechos de los trabajadores universitarios de aumento salarial y pago de pasivos laborales a jubilados y pensionados”, indicaban los volantes que distribuyeron.

Leonardo Caraballo, presidente de la junta directiva de Atausibo, señaló que el último aumento recibido por los empleados universitarios data de diciembre de 2008;  la petición actual es un aumento salarial de 26,5 por ciento correspondiente a 2009 y 40 por ciento correspondiente a 2010. Asimismo, tal como se acordó en la asamblea del martes pasado, el sindicato transmitió a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) la petición de incluir desde este momento en las discusiones el aumento salarial correspondiente a 2011.

Leonardo Caraballo
Con respecto a los pasivos laborales, Caraballo explicó que existe una deuda para con los jubilados y pensionados de estos intereses generados por prestaciones sociales desde 2002 y, además, se adeuda una parte correspondiente al período 1998-2001. “Lo que estamos exigiendo es que se establezca un cronograma de pago de esta deuda”.

En la Sede del Litoral los empleados administrativos también iniciaron hoy actividades de protesta, luego de que ayer decidieran en asamblea general extraordinaria convocada por la Filial Litoral de Atausibo, aprobar y adherirse a las resoluciones acordadas por la asamblea realizada en Sartenejas.

Rogelio Anzola, presidente de la Filial Litoral de Atausibo, informó que hoy los trabajadores estuvieron concentrados en la Plaza Techada, elaboraron pancartas y se movilizaron hasta las puertas de la Sede del Litoral. Mañana viernes tienen previsto repartir volantes en Caribe y la plaza El Cónsul de Maiquetía, y el miércoles 30 concurrirán junto con los trabajadores de la Sede de Sartenejas a la marcha hacia el Ministerio de Educación Universitaria, donde entregarán un documento de peticiones.

Protesta en la Sede del Litoral
En Sartenejas, mañana viernes, los trabajadores se concentrarán en La Matica (alrededores de Básico II) de 8:30 de la mañana hasta el mediodía.

Mesas de trabajo Fetrauve – Gobierno

Leonardo Caraballo informó que hoy inició la actividad de las mesas de trabajo entre Fetrauve y los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Trabajo. “En quince días estas mesas de trabajo deben dar a conocer los primeros resultados”, apuntó.

Caraballo destacó que la mesa de trabajo prioritaria es la correspondiente al aumento salarial y pago de pasivos laborales. También se comenzó a discutir sobre los temas de salud y asistencia social, sistema de carreras, situación de contratados y tercerizados y transformación universitaria. “Este último punto incluye la discusión sobre el derecho a voto de los trabajadores, la contraloría social del presupuesto universitario, y el derecho de admisión de todos los estudiantes a la universidad”.

El dirigente expresó que Atausibo logró en reunión con Fetrauve celebrada ayer que se estableciera como lucha primordial de los trabajadores el aumento salarial y el pago de pasivos laborales y que se promoviera la unidad del movimiento sindical nacional. Igualmente, se admitió a Jorge Padrón como delegado de la USB en las mesas de trabajo Fetrauve – Gobierno.

La lluvia no mermó el ánimo de los manifestantes
Beneficios socioeconómicos

Atausibo hizo pública hoy la copia de una comunicación enviada el 15 de marzo al Vicerrectorado Administrativo sobre la actualización de beneficios socioeconómicos que establece el Instrumento Normativo de los empleados uesebistas.

La misiva solicita que se hagan los estudios pertinentes para la actualización  de los montos de los siguientes beneficios: prima por hijos, fondo de becas, juguetes para hijos de trabajadores, servicio de oftalmología, bono nocturno y bonificaciones especiales.

Asimismo, se solicita el estudio para realizar el ajuste de otros beneficios, tales como: aumento de 50 por ciento para la primera del personal de confianza, valoración de cargo, cancelación de la deuda por uniformidad y equipos de seguridad correspondiente a 2009-2010, dotación de 100 por ciento en 2011 de uniformes e implementos de seguridad.

Fotos: Alfredo Terán, Jhonny Castro