Marino González fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Medicina

Marino González, de la Unidad de Políticas Públicas de la USB.
Profesor Marino González.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Marino González, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB e investigador de la Unidad de Políticas Públicas, adscrita a Funindes USB, fue incorporado en julio como Miembro Correspondiente Nacional, Puesto 39 de la Academia Nacional de Medicina, con el trabajo Gasto de bolsillo en salud en América Latina (1995-2013): Evolución e implicaciones de políticas.

El objetivo del trabajo fue analizar las variaciones que ha tenido el gasto de bolsillo en los países de América Latina, los avances en su reducción y la presentación de una propuesta de política a considerarse en los próximos años en la región.

En el estudio el investigador utilizó la base de datos de financiamiento de salud de la Organización Mundial de la Salud. “Para cada uno de los 20 países de América Latina incluidos en el estudio, se sistematizaron los indicadores disponibles de gasto en salud entre 1995 y 2013. Luego se construyó una base de datos agregada”. Asimismo, González analizó la evolución del gasto en salud como proporción del PIB, el gasto per cápita expresado en medidas de poder de compra comparado, y el porcentaje de gasto de bolsillo sobre el gasto total de salud.

Entre los resultados del trabajo destaca que “el gasto promedio en salud en los países de América Latina, como proporción del PIB, aumentó de 6.17% a 7,46 en el período analizado. Esta proporción es superior a la de los países de ingreso mediano alto, y 2% menor a la de los países de alto ingreso”.

También el estudio refleja que “el promedio del gasto de bolsillo se ha reducido de 40.36% en 1995 a 33% en 2013. Esta proporción representa el doble de la de países de alto ingreso. En 2013, en 18 países de América Latina, el gasto de bolsillo es superior al promedio de los países de ingreso alto”.

En consecuencia, González concluye que será indispensable reducir el gasto de bolsillo, “especialmente por sus efectos en el gasto catastrófico y en el empobrecimiento de las personas y familias”, resalta.

El profesor Marino González es médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela, escuela “Luis Razetti” (1983). Cursó Medio de Salud Pública, UCV (1984). Magister en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar (1990), Especialización en Políticas Públicas, The Economics Institute, Universidad de Colorado, Boulder (1994) y Ph.D. en Políticas Públicas, Graduate School of Public and Internacional Affairs (GSPIA) de la Universidad de Pittsburgh (1998).

Ha sido tutor de 16 trabajos de grado de Maestría y 17 tesis Doctorales en Políticas Públicas y profesor invitado de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) para cursos del Doctorado de Salud Pública (2003-2016).

Obtuvo el Premio a la Destacada Labor Docente, Vice Rectorado Académico de la USB (2005). Profesor Meritorio Nivel III otorgado por CONABA-FAPUV (2004). Presidente del Capítulo Venezuela de la International Society of Pharmacoeconomics and Outcome Research (ISPOR), 2010-2012 y miembro electo del Consejo Directivo de la “Federation for International Cooperation of Health Services and Systems Research Centers (FICOSSER)” (1990-1994 y 2002-2006).

Desde 1999 ha dirigido 42 proyectos de investigación y asistencia técnica. Ha publicado 107 trabajos especializados relacionados con políticas públicas, políticas sociales, políticas de salud y economía de la salud. Ha sido consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Mundial, BID, CEPAL, FNUAP y CAF. Ha trabajado como consultor internacional en los sistemas de salud de Ecuador, Paraguay, Honduras, República Dominicana, Guatemala, y Panamá.