Carmen Rosales Castillo será distinguida como Profesora Emérita

b-2411Por su destacada trayectoria de casi cuarenta años y su contribución significativa a la docencia, investigación y extensión en diferentes áreas de la Ingeniería de Materiales, Carmen Rosales Castillo será distinguida como Profesora Emérita de la Universidad Simón Bolívar.

El conferimiento de la distinción fue aprobado en la sesión del Consejo Directivo realizada el 5 de octubre, tras la aprobación de la propuesta realizada por el Departamento de Mecánica en el Consejo de División de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Rosales Castillo ha laborado de forma ininterrumpida en la USB por 33 años, de los 39 años que tiene dedicados a la docencia en la educación superior, y posee “una altísima disposición a actuar como facilitadora de sus alumnos dentro y fuera del salón de clases, de allí que ha sido mentora de 68 estudiantes a lo largo de su carrera como docente de la Universidad Simón Bolívar, tanto a nivel de pregrado como de postgrado”, señala la resolución.

Su labor de investigación ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional “como rigurosa, creativa y original, caracterizada por 94 contribuciones a memorias de congresos, así como 40 a revistas arbitradas. Además, de publicar 2 capítulos de libros nacionales y 1 capítulo de libro internacional”.

Asimismo, Rosales Castillo ha participado como responsable principal y corresponsable en proyectos del BID-Conicit, Conicit, Cyted, Ecos-Nord: Fonacit-Fundayacucho Venezuela-Francia y Locti.

En la USB ha ocupado varios cargos, tales como, directora del Grupo de Polímeros II por 17 años, jefe del Laboratorio “E”, coordinadora de la Carrera de Ingeniería de Materiales (Pregrado y Postgrado),  jefe de la Sección de Polímeros del Departamento de Mecánica, jefe de la Sección de Polímeros del Laboratorio “E”, y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Simón Rodríguez de la Apusb, el Premio Anual a la Destacada Labor Docente USB, y reconocimiento de la Asociación Venezolana de Polímeros AsoVENP a la Destacada Trayectoria Académica en el Área de Polímeros.

En actividades de extensión, Rosales se ha vinculado mediante asesorías a empresas como Otepi, Indesca, Corpoven e Intevep.

Rosales se jubiló el 31de diciembre de 2001 y, después de esa fecha, “ha seguido prestando sus valiosos servicios académicos a nuestra institución”, finaliza la resolución. El acto de conferimiento se realizará próximamente.