USB forma a personal del Metro de Caracas en mantenimiento y confiabilidad

img_3609-320x200Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Ingenieros y técnicos del Metro de Caracas están cursando el diplomado Confiabilidad operacional de sistemas productivos, dictado por la Universidad Simón Bolívar en cinco módulos para capacitarlos en metodologías de confiabilidad con el objetivo de hacer los procesos más confiables y seguros, y reducir los eventos no deseados.

La formación de 168 horas está a cargo de las Unidades de Gestión, adscritas a la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), Centro de Mantenimiento y Confiabilidad (CMC), coordinada por el profesor Joaquín Santos, y Energías, Confiabilidad Operacional y Sistemas de Gestión de Automatización y Procesos (Ecosgap), coordinada por el profesor Orlando Aguillón.

El diplomado es avalado por el Decanato de Extensión y se está dictando en modalidad teórico-práctica a veinte personas que trabajan en la toma de decisiones sobre aspectos tales como el diseño, operación, procura y mantenimiento de instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos de procesos productivos y/o servicios.

Los primeros dos módulos (Estadística para la Confiabilidad y Básico de la Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad Operacional) ya se dictaron en el Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica, donde también se impartirá el tercer módulo Metodologías de Confiabilidad I. Los otros dos módulos del programa (Metodologías de Confiabilidad II y Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad) se dictarán en los talleres de mantenimiento del Metro de Caracas.

El profesor Aguillón informó que el diplomado, en el que ya se ha formado a personal de Corpoelec y Pdvsa, se está dictando a petición de la empresa Metro de Caracas para hacer más seguros y confiables los procesos vinculados a los sistemas de transporte del metro. “Quieren bajar el nivel de fallas recurrentes que presentan, basándose en la visión y metodologías de la confiabilidad operacional. Cada participante deberá realizar un trabajo final para resolver un problema real del metro. Serán veinte soluciones a problemas que esperamos se puedan aplicar con el apoyo de la USB”.

Destacó que en el grupo hay participantes con experiencia de quince y diez años en el Metro y también personal novel. “La idea también es entrenar a los más jóvenes, formar a la generación de relevo en los fundamentos de mantenimiento centrados en la confiabilidad operacional”.

Aguillón indicó que el profesor Antonio Vidal y la planificadora Marisela Gómez apoyan la parte práctica de trabajo en el Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica.