Estudiantes de la USB marchan en rechazo a la suspensión del revocatorio

marcha-contra-suspension-rr-2016-3
Uesebistas marcharon hasta La Trinidad.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Estudiantes de la USB volvieron a tomar las calles este lunes, 24 de octubre, en rechazo a la suspensión de la recolección del 20% de las firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunciado el pasado jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los uesebistas primero visitaron salón por salón para invitar a profesores y compañeros a sumarse a la movilización, la cual inició en la entrada de la Universidad hasta La Trinidad –ocupando un solo canal de la carretera-, donde realizaron un embudo informativo, y donde reciben en estos momentos, 2:40 de la tarde, una clase magistral sobre la defensa de los derechos de los venezolanos y la Constitución, por parte de la profesora Mónica Krauter, del Departamento de Procesos y Sistemas.

La decisión fue aprobada hoy en la Asamblea General de Estudiantes (AGE), la cual desde el pasado viernes 21 de octubre se declaró en sesión permanente, luego del anuncio del CNE referente al proceso de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio, previsto para los días 26, 27 y 28 de octubre.

Asimismo, los jóvenes decidieron que mañana -en la USB- realizarán pancartas para asistir a la concentración “Toma de Venezuela”, convocada para el miércoles 26 de octubre por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática.

Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, comentó que durante toda la semana los estudiantes mantendrán una agenda de protesta pacífica porque “la lucha es por un mejor futuro del país”.

Ascanio resaltó que la única manera de salir de esta crisis era el referendo revocatorio. “Mientras este gobierno sea gobierno, la universidad y el país no va poder progresar. Este problema ya es de coexistencia, mientras no haya un cambio estructural para generar un cambio político, económico y de educación, no vamos a poder progresar”.

marcha-contra-suspension-rr-2016-1En la AGE los estudiantes aprobaron que los profesores William Anseume, presidente de la Apusb; el profesor Luis Alberto Buttó, de la Secretaría General de la Apusb y la profesora Mónica Krauter intervinieran en la asamblea, quienes mostrando su respaldo a las acciones de los jóvenes.

Durante las intervenciones en la AGE, varios uesebistas destacaron lo sucedido en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de ayer 23 de octubre, cuando grupos ingresaron a la fuerza e interrumpieron la sesión.

En la resolución, la Asamblea Nacional acordó “declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la Constitución”. El acuerdo está disponible en https://goo.gl/Ql7Vuq.

Los estudiantes también marcharon pacíficamente el viernes pasado hacia Hoyo de la Puerta para informar sobre la situación y expresar su rechazo contra la decisión del CNE, sin embargo, frente al Instituto de Estudios Avanzados (Idea), un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana les impidió continuar.

Fotos cortesía de la Fceusb.