Reforma de ley de ciencia impide recibir recursos

No están claros los criterios con los que se asignará el dinero que se recaude mediante el instrumento, aseguran algunos académicos

Andrea Small Cardona / El Nacional.-

Integrantes de los consejos de Desarrollo Humanístico, Científico y Tecnológico de distintas universidades del país acudieron la semana pasada a un foro organizado por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, para analizar a profundidad los artículos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que, a su juicio, pudieran interferir con la eficiente recepción de los recursos para llevar a cabo trabajos de investigación en las casas de estudio nacionales.

Zulay Niño, académica de la Universidad de Carabobo y coordinadora nacional del Núcleo de Consejos de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico, apuntó que todavía no está claro cuáles serán los criterios con los que se asignarán los recursos a las unidades de investigación científica que funcionan en las universidades. “La Locti ordena la centralización de los aportes que deben realizar las empresas privadas en órganos del Estado. El dinero se reparte en proyectos aprobados por las instituciones oficiales, siempre y cuando estén enmarcados en las áreas estratégicas determinadas por el Ejecutivo nacional. Esto viene a suponer una ruptura entre las relaciones que las universidades tenían con las compañías privadas”, indicó.

Niño también explicó que es preocupante la exclusión de algunas áreas del saber. “Sólo son susceptibles de ser financiadas por el Estado las investigaciones que se incluyan dentro de las áreas de vivienda y hábitat; dinámicas, tendencias y desafíos del desarrollo urbano; impacto del cambio climático y eficiencia energética. Esto deja por fuera otros campos igual de importantes, como las ciencias básicas y humanísticas, lo cual es muy grave porque significa que esos investigadores no contarán con recursos para trabajar”, acotó la científica.

Aseguró que en el pasado, esquemas similares han tenido poco éxito: “Tenemos un poco de temor porque las nuevas reglas de la Locti nos recuerdan la experiencia poco grata que tuvimos con la Misión Ciencia.

En esa oportunidad, el Gobierno aprobó los proyectos que creyó convenientes, pero enviaron los recursos tan tarde que cuando llegaron ya estaban devaluados, razón por la cual hubo que reformular los objetivos de las investigaciones y sólo se pudo cumplir con la mitad de ellos. Esas no son condiciones óptimas para el desarrollo científico”.

Puntos de interés

Durante la reunión de Asovac también se discutieron otros temas relacionados con el desarrollo de la investigación en Venezuela. “Tuvimos una reunión muy productiva con el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Berroterán, sobre el Programa de Estímulo a la Investigación, en el que le planteamos las cosas que creemos que deben mejorarse para beneficio de la comunidad científica nacional.

Quiero destacar la buena actitud y receptiva que tuvo hacia nuestras observaciones”, señaló Niño.

La inclusión de un apartado de investigación científica en la nueva ley de universidades también fue punto de honor del encuentro. “Estamos evaluando lo que debería incluirse en ese documento, en términos de concepción, estructura, financiamiento, funciones y fines de la labor de investigación científica universitaria”. La experta expresó que esperan poder entregar sus propuestas al respecto en los próximos tres meses para que puedan ser consideradas por los órganos correspondientes.

El Nacional, 29 de marzo de 2011, Ciencia y Ambiente / 6