|

Rafael Rodríguez: Se dificulta conciliar al turismo sustentable con turismo 5 estrellas

imagen-043
Rafael Rodríguez, jefe de la Coordinación de Turismo, Hotelería y Gestión de la Hospitalidad.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

Durante la conferencia “Turismo y Cambio Climático” ofrecida en la Sede del Litoral por el profesor Rafael Rodríguez, jefe de la Coordinación de Turismo, Hotelería y Gestión de la Hospitalidad, se expusieron una serie de  argumentos relacionados con el “crecimiento irresponsable de la industria turística a nivel mundial”, cuyos servicios turísticos se benefician desmesuradamente de los recursos naturales, lo que impide a los expertos conciliar los términos de turismo sustentable y turismo de lujo o 5 estrellas.

“La industria turística mundial debe comenzar a trabajar seriamente sobre la protección al medio ambiente, disminuyendo el impacto ambiental  e incrementando  la generación de políticas más responsables y respetuosas con la naturaleza”, aseveró el profesor Rodríguez.

Una de las preocupaciones  que comparten muchos expertos del área del cambio climático en el mundo, dijo Rodríguez, radica en la huella ecológica que se producirá desde los Estado Unidos con las nuevas decisiones políticas, económicas y  gerenciales que según el recién electo presidente Donald Trump, aplicará a partir de 2017 para el desarrollo de la empresa turística en esa nación.  Entre sus ideas se encuentran una serie de mega construcciones que, además de lujosas, tendrán un alto tráfico de visitantes durante todo el año, lo que generará un importante consumo en energía eléctrica, mayor desplazamiento turístico, aéreo, marítimo y terrestre que repercutirá en el  deterioro del  ambiente. Sólo el consumo promedio de una habitación en un hotel 5 estrellas equivale al consumo energético de diez casas, aproximadamente.

En lo que respecta a la política, las  decisiones de Trump seguramente van a tener un impacto contundente, que causará un punto de inflexión en las políticas de cambio climático mundial, ya que propondrá la modificación de las estrategias para la explotación del petróleo y  otras energías lo, que también dejará huellas ecológicas y generará daño ambiental, dijo el experto.

Incremento del Turismo en 2016

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el desarrollo del turismo mundial mantiene un promedio anual que oscila entre 4%  y 4.5%, sin embargo, durante el año 2016, este crecimiento fue mayor y alcanza 5%, aproximadamente.

imagen-052
La conferencia Turismo y Cambio Climático se realizó en la Sede del Litoral.

Una de las variables que ha propiciado este incremento  turístico, según datos de la Nasa, es que el año 2016 podría ser el año más caliente desde 1880 (primer año del que se tiene registros verificables), lo que de cierta forma habría estimulado la movilidad de turistas a lugares fríos.

La industria turística mundial, dijo Rodríguez, ha permitido que se irrespete el medio ambiente con fines económicos.  Un ejemplo de ello es que las condiciones de deshielo que actualmente se presentan en los polos, debido al cambio climático,  ha permitido que muchas operadoras turísticas  creen nuevas rutas a través de lo que anteriormente eran glaciales,  valiéndose de los deterioros de la naturaleza mundial,  para  generar beneficios económicos y fortaleciendo el  “turismo del morbo”.

Ante esta  alarmante  situación, los expertos en el tema de cambio climático, como el profesor Rodríguez,  sugieren la búsqueda de  herramientas para planificar responsablemente el futuro de la actividad turística,  disminuyendo el impacto ambiental, propiciando la sustentabilidad y el respeto ecológico.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *