Aprueban documento sobre consulta para la designación del Vicerrector Académico

campus31 [320x200]Hoy inició el cronograma de la consulta

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo, realizada hoy, fue aprobado el documento de Consulta a la comunidad académica de la USB sobre la designación del Vicerrector Académico, presentado por la comisión nombrada por ese Consejo una vez conocida la renuncia del Vicerrector Académico que se hará efectiva el primero de enero de 2017.

El documento explica que se trata de un proyecto para consultar a la comunidad académica acerca del profesor o los profesores con mayor respaldo para ocupar tan alto cargo universitario, con la idea de minimizar o acabar con cualquier discrecionalidad en esta designación.

William Anseume, coordinador de la Comisión, expuso que la propuesta considera medir la opinión de la comunidad académica respecto a los nombres de los profesores que supone puede ocupar ese cargo, y que tal consulta u opinión no es vinculante, sin embargo, puede constituir un elemento adicional al nombramiento que haga el CNU, en virtud de que no se puede hacer a través de elecciones.

La propuesta fue unánime por parte de los integrantes de la Comisión que se pronunciaron a favor de hacer la consulta lo más pronto posible, dijo Anseume, y evitar un vacío en la conducción institucional de la USB.

Sobre la propuesta de nombres, la Comisión plantea que podrán ser propuestos o proponerse los profesores que cumplan los extremos de ley para detentar el cargo. Vale decir: venezolanos, de reconocido prestigio universitario, ordinarios o jubilados con categoría de Titular, título de Doctor, que hayan ejercido con idoneidad funciones docentes y/o de investigación, a dedicación exclusiva o dedicación integral, por lo menos durante diez (10) años.

Las propuestas podrán ser realizadas ante cualquier miembro de la comisión, con una sola carta dirigida a la comisión especial para la designación del Vicerrector Académico, firmada por el presentado en señal de aceptación, con un minicurrículo actualizado, adjunto a la misma, y puede ser realizada por cualquier miembro del personal académico de la USB.

En lo que respecta a la consulta, participarán los profesores ordinarios o jubilados, de escalafón, contratados a dedicación exclusiva o tiempo integral, o tiempo convencional; los estudiantes activos con más de 20 créditos aprobados en su carrera y los egresados de pre o post grado. Los resultados determinarán en cada sector: personal académico (APUSB), estudiantes (FCE) y egresados (AE), los profesores que cuentan con mayor respaldo de la comunidad, el cual se notificará al Consejo Directivo una vez terminado el proceso y certificados los resultados por parte de la Comisión y los testigos presentes en acto público.

La consulta será emitida de forma secreta ante los entes que correspondan al emisor de la opinión: APUSB, FCE o AE, y, según decisión de cada grupo, se realizará de manera electrónica o presencial, que será informada oportunamente.

El cronograma de la consulta inició hoy miércoles 7 de diciembre con la presentación de nombres ante la Comisión, que recibirá las propuestas hasta el lunes 12 de diciembre a las 3:30 de la tarde. El lunes 12 la Comisión hará público los nombres de los profesores presentados; el martes 13 será la revisión de nombres y del cumplimiento de los requisitos de los profesores propuestos; el viernes 16 será la recepción de los resultados de la consulta, y el lunes 19 será la entrega de los resultados de la consulta al Consejo Directivo. La comisión está integrada por los profesores William Anseume (coordinador), María Eugenia Figarella, Daniel Ascanio, Sandra Pinardi, Carmen Vanegas, Héctor Herrera, Mirelli Durán y José Jacinto Vivas.