|

Apusb rechaza detención del profesor Santiago Guevara

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (JD-Apusb) rechazó la detención del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, calificándola de “inaceptable y arbitraria”.

Con la detención de Guevara, “al igual que con lo ocurrido con todos los presos políticos que existen hoy en Venezuela, el Gobierno nacional demuestra su pérdida de sindéresis política y judicial”, expresó en un comunicado.

El presidente de la JD-Apusb, William Anseume, señaló que “las leyes venezolanas, la propia Constitución, más los acuerdos internacionales firmados por el país en materia de Derechos Humanos, que tienen rango constitucional, impiden que un ciudadano sea sometido a la justicia por la expresión de sus ideas y por defender su pensamiento. El lugar de un universitario es su aula de clases, su escritorio donde produce el conocimiento o su laboratorio de ideas, no la prisión”.

Para Anseume, con el caso del profesor Guevara, “el Gobierno nacional impone una vez más un cerco militar al pensamiento abstracto. Es absolutamente inútil, además de cruel, tratar de sojuzgar a alguien por la manifestación de sus opiniones. Pero el Gobierno de Nicolás Maduro ha puesto una vez más en evidencia su inclemencia y su intolerancia para con la disidencia, al encarcelar injustamente al profesor Guevara acusándolo, encima, de delitos absolutamente desproporcionados como los de traición a la patria e instigación a la rebelión, como si recientemente se hubiera sabido de alguna intentona golpista, por demás inexistente”.

Por su parte, el secretario general de la JD-Apusb, Luis Buttó, mostró su preocupación sobre “los padecimientos de salud que sufre este respetable colega de 65 años de edad. Consideramos una perturbación a su salud, que pudiera agravarse peligrosamente al haber sido sometido a esta dramática e irregular experiencia de ser acusado por la justicia militar a sabiendas de que sus tribunales naturales son los civiles”.

La JD-Apusb reiteró su llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos a estar atentas y hacerle seguimiento a éste y otros casos “de detenidos de conciencia que lesionan el Estado de Derecho y, en el caso concreto del profesor Santiago Guevara, a la universidad venezolana”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *