Venezuela, un país de inmigrantes que ahora emigran

Iván De la Vega, profesor de la USB.

Tirar de la ironía es una de las pocas cosas que les queda hoy a los venezolanos. Decir que los inmigrantes ahora emigran es paradójico ya que este país fue receptor neto de personas con otras nacionalidades durante más de 50 años y, si nos ponemos exquisitos con los datos, se podría incluir todo el siglo XX, al contabilizar los saldos migratorios anuales entre 1900 y 1935, los cuales eran ínfimos pero positivos.

Por esa razón hablamos de los extranjeros que ingresaron a Venezuela y se radicaron para rehacer sus proyectos de vida aquí, debido a que contaban con facilidades de todo tipo. Se estima que en los años 70 del siglo pasado cerca de 15% de la población provenía de otros países.

Estudios realizados han demostrado que los contingentes de inmigrantes que llegaron a partir de los años 50 del siglo pasado tuvieron descendencia en segundas, terceras y hasta cuartas generaciones. Eso significa que muchos venezolanos tienen por lo menos dos nacionalidades. El asunto, es que hoy en día esas personas están emprendiendo el camino contrario de forma masiva hacia sus países de origen y su linaje aprovecha la (s) otra(s) nacionalidad(es). Así mismo, se dan casos en los que algunos seleccionan otro destino. Fuente: http://elestimulo.com/blog/venezuela-un-pais-de-inmigrantes-que-ahora-emigran/.