Trabajo de grado sobre el diagnóstico de Helicobacter pylori

Mañana martes la bachiller Ligia Abrante presentará su trabajo de grado titulado “Diagnóstico de Helicobacter pylori mediante amplificación por PCR de genes esenciales y de virulencia”. Según un resumen de la investigación, la “Helicobacter pylori es el principal agente bacteriano implicado en lesiones gastroduodenales inflamatorias en humanos; siendo una de las bacterias patógenas más comunes, con una alta prevalencia a nivel mundial, principalmente en zonas con bajo estrato socioeconómico y educativo”.

El proyecto desarrollado bajo la tutoría de Mónica Contreras (Ivic) y cotutoría de la Paula Suárez (USB), determinó la infección por Helicobacter pylori en la mucosa del tracto digestivo superior de personas sintomáticas, mediante la amplificación por PCR de genes esenciales (glmMyureA) y de virulencia (cagA) con el propósito de estudiar la prevalencia de la infección en muestras de jugo gástrico y biopsias gastroesofágicas de sujetos sintomáticos. Al comparar la detección de los genes estudiados entre tipos de muestras no se encontró diferencia significativa, aun cuando fue mayor en las biopsias gástricas”.

De acuerdo con le estudio, la “Helicobacter pylori fue encontrada en 50,0% de las muestras de jugo gástrico y 59,6% en las de mucosa gastroesofágica de los 104 pacientes, con una predominancia de cepas tipo I (cagA+) en un rango de 51,5 a 57,7%. La detección en jugo gástrico y biopsias esofágicas demostraron ser de alta sensibilidad y especificidad en relación a las biopsias gástricas, sugiriendo que ambos tipos de muestras pueden ser utilizados eficazmente para un diagnóstico seguro de la infección”.

El trabajo se expondrá en la Sala de Videoconferencias del piso 1 del Edificio de Comunicaciones, a las 2 de la tarde del 5 de abril.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *