USB declara acelerada desinversión y rechaza políticas aplicadas para el presupuesto universitario

El Consejo Directivo de la USB hizo público un comunicado en el que informa a la comunidad universitaria, a las autoridades gubernamentales y a la sociedad venezolana sobre su crítica situación financiera y su acelerada desinversión, “rechaza categóricamente las políticas implementadas para el sector universitario, y alerta al país sobre los efectos que éstas tendrán en la calidad de la actividad académica y en el ambiente en el que estudiantes, personal administrativo, técnico, obrero y académico realizan sus actividades”.

Este comunicado se hizo sobre la base del análisis del Informe de Liquidación y Cierre del Presupuesto de la Universidad del año 2016, el cual evidencia la precaria asignación de recursos para las áreas de inversión académica y del desarrollo, mejoramiento y actualización de la infraestructura física de la institución, que fue de solo 0,77% del presupuesto ejecutado en el año, sin contar el proceso inflacionario.

Las autoridades explican que la paralización de la inversión académica, producto de la acción financiera gubernamental al negarle a la Universidad los recursos económicos necesarios para el mantenimiento y desarrollo, se expresa en la formulación de presupuestos iniciales condicionados por aportes del Ejecutivo Nacional deficitarios y supeditados solo al pago parcial de gastos operativos, omitiendo la inversión académica y el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física, y en la asignación de créditos adicionales que superan, en porcentajes elevados, al aporte inicial.

El documento revela que en el año 2015 los créditos adicionales superaron en 345% al presupuesto inicial asignado, mientras que en el año 2016 esta relación se ubicó en 694%, y que para su distribución el Estado también utiliza los mismos criterios que los del aporte original, es decir, el cien por ciento para gastos operativos (nómina y funcionamiento) y ningún recurso para inversión.

En estas circunstancias, dicen las autoridades, “la Universidad ha perdido absolutamente su capacidad financiera y de negociación para desarrollar y reponer su infraestructura física, y se enfrenta a un proceso de acelerada desinversión al no poder compensar el desgaste anual de los equipos y edificaciones, y mucho menos adquirir nuevas tecnologías y equipamiento para mejorar su gestión pública y los servicios que presta a la comunidad. En iguales condiciones se encuentran las dotaciones de los laboratorios, estaciones de trabajo, redes de comunicación, ampliación, crecimiento, desarrollo y mantenimiento de su planta física”.

Para leer el comunicado del Consejo Directivo, visite: http://www.directivo.consejos.usb.ve/node/137.