Taesca contribuyó en la reparación de ambulancia del Litoral

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

Un grupo de estudiantes de la carrera Tecnología Mecánica participó activamente en la reparación de la ambulancia adscrita al Departamento de Seguridad de la Sede del Litoral, como parte de las asignaciones extra cátedra generadas por la activación del Taller Escuela Camurí Alto (Taesca).

Este vehículo de emergencia mantenía fallas del sistema eléctrico que impedían su uso básico.  Ante esta situación los estudiantes Daniel Figueroa Vásquez, Adrian Fernández De Armas, Milena Rojas Padilla y Ennis La Rosa Sandoval, bajo la coordinación del profesor Julio Longa, generaron un proyecto de recuperación, el cual  inició con una revisión exhaustiva del vehículo. Durante la primera fase del proyecto se detectaron fallas a nivel electrónico, de sensores y fuga de corriente, los cuales fueron corregidos. Adicionalmente, los uesebistas efectuaron un mantenimiento general que incluyó el tren delantero, limpieza del motor y reemplazo de repuestos, entre otros.

Para el profesor Armando Jiménez, decano de Estudios Tecnológicos, el Taller Escuela Camurí Alto es un concepto en el que convergen todas las carreras cortas de la USB,  a fin de contribuir en el desarrollo de trabajos que corrijan o solventen las deficiencias que tiene la Sede del Litoral en materia de servicios.

El primer proyecto del Taesca fue la reparación de la ambulancia en sus partes mecánica y eléctrica, sin embargo, aun falta culminar algunas reparaciones que requieren de presupuesto como, por ejemplo, la iluminación del tablero y la reparación del sistema de aire acondicionado.

Para Adrian Fernández, participante de la primera actividad del Taller Escuela, la experiencia fue útil y además enriquecedora,  ya que recalcó haber puesto en práctica una serie de conocimientos de los que, hasta ese momento, solo tenía la teoría; además, el resultado de este trabajo generó un beneficio para toda la comunidad uesebista del Litoral. “Definitivamente esta fue una experiencia en la que hubo un ganar – ganar, ya que nosotros como estudiantes ganamos la práctica y la universidad ganó la reactivación de este vehículo de emergencia. Esta es una oportunidad que todos los estudiantes del área industrial deberían aprovechar, porque realmente sirve para aprender mucho mientras desarrollamos tareas prácticas”, concretó Fernández.

Fotos: Jhonny Castro