Apusb rechaza la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente

Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar

APUSB 2/5/2017

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar rechaza la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar se dirige a la opinión pública nacional para expresar su oposición a la convocatoria hecha en el día de ayer por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para iniciar el proceso que culminaría en la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. Este llamado desconoce la realidad nacional actual y no aporta elemento alguno en la resolución de la grave crisis política que atraviesa el país, desencadenada por el desconocimiento reiterado del gobierno de los principios fundamentales del sistema democrático al conculcar libertades y derechos consagrados en el ordenamiento legal vigente, sin que haya mediado ninguna suspensión de garantías constitucionales en el país. La convocatoria a la mencionada Asamblea Constituyente, y en especial la manera como pretende implementarse, minimizando el valor irrenunciable de la universalidad del sufragio, en la práctica implica el desconocimiento de la soberanía popular, en la cual descansa todo poder constituyente. La negación del referendo revocatorio, posibilidad jurídica y política de un cambio inmediato en paz; la postergación injustificada y arbitraria de las elecciones regionales que debían, constitucionalmente, realizarse a finales del año pasado; el desconocimiento de las competencias de la Asamblea Nacional electa por la mayoría de la población nacional, son acciones que se inscriben en la sistemática conculcación de los derechos políticos de los venezolanos. Pretender cambiar la posibilidad de un proceso electoral que permita expresar los deseos de la sociedad por el cambio del modelo político y económico, es un olímpico y desesperado intento del gobierno por insistir en la negativa de que sea el pueblo en su conjunto quien decida el futuro del país y el liderazgo que debe conducirlo. Esto es sencillamente inaceptable, el país decente no puede ni aceptarlo, ni permitirlo y mucho menos convalidarlo. Es tiempo de que cese la negativa a la soberanía popular y que se rescate la senda de la gobernabilidad y el entendimiento entre todos los venezolanos.

Por la Junta Directiva de la APUSB,

William Anseume (presidente)                      Luis Buttó (Secretario General)