Comunicado de ATAUSIBO Y SUTES

COMUNICADO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE ATAUSIBO Y SUTES

A estas horas de la mañana hemos recibido gran cantidad de denuncias de los padres de los niños de la Unidad Educativa USB y de la guardería, quienes fueron desalojados sin autorización de los mismos.

A las 9:00 am se desarrollaba una asamblea estudiantil, donde se evidenciaba que los ánimos estaban bastante caldeados y declaraban el cerrado de las puertas, ante esta situación vemos con gran preocupación que no se haya declarado ninguno de los protocolos de seguridad que se  han venido manejado durante los últimos días ante la situación del país, cuando el día de ayer a las 10 am se pasó un correo declarando un PROTOCOLO ROJO y los transportes saldrían a las 11:00 am , por qué no se tomaron las mismas previsiones el día de hoy?. A estas horas  hay una gran incertidumbre, ya que se decretó un protocolo NARANJA cuando las adyacencias están tomadas por los estudiantes y los cuerpos policiales.

Ante la no garantía de la seguridad de los trabajadores y de los niños que hacen vida en la guardería y de la Unidad Educativa, ATAUSIBO Y SUTES, basándose en el capítulo 1, art. 53 de la Ley de prevención en el trabajo LOPCYMAT entre otros artículos que también se pueden mencionar, que establece que:

“Que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas en el ejercicio del mismo,
tendrán derecho a:
1.- Ser informados, con carácter previo al inicio de las actividades de las condiciones de las en que esta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo y de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios o medidas para prevenirlos.

Literal 5. Reusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando basándose en su formación y experiencia tenga motivos razonables para creer que exista un peligro eminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo.

Declaran:

1.-Exhortar a nuestros trabajadores de SARTENEJAS Y LITORAL a NO ASISTIR a la universidad  a sus labores diarias  hasta tanto no se nos garantice la seguridad y la paz en el recinto y sus adyacencias, evitando así cualquier accidente laboral que podamos lamentar, lo cual implica que nuestros conductores, personal de comedores y los trabajadores en general permanecerán en sus casas hasta nuevo aviso.

Lamentamos profundamente esta situación y hacemos de nuevo un llamado a la reflexión, a la tolerancia, el respecto y al derecho a la paz y al trabajo recomendamos todos  los trabajadores a estar atentos a la información que se genere por esta vía por parte de los gremios.

Firman

ATAUSIBO