Solicitan al Consejo Directivo designar al Vicerrector Académico

Enrique Planchart, rector de la USB.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Profesores, estudiantes y egresados solicitaron al Consejo Directivo que se reúna de forma extraordinaria para designar al Vicerrector Académico –VA- , de acuerdo con los resultados de la consulta a la comunidad académica sobre quién debe ocupar el cargo y con base en la Autonomía universitaria.

Ante lo que consideran una amenaza de intervención con el posible nombramiento en el Consejo Nacional de Universidades de un VA ajeno a la USB, la Asociación de Profesores (Apusb), la Asociación de Egresados (Aeusb) y la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), se reunieron esta mañana con sus agremiados y el rector Enrique Planchart y fijaron una postura unánime: la Universidad Simón Bolívar hará respetar su Autonomía y no aceptará la designación de una persona ajena a la USB y que no haya sido considerada en la consulta que en diciembre pasado se realizó entre docentes, estudiantes y egresados. En esa consulta se consideraron cuatro candidatos con méritos suficientes para ejercer el cargo, de acuerdo con el reglamento uesebista, y arrojó como el más votado al profesor Óscar González, y en segundo lugar, Solange Issa; ambos fueron propuestos como candidatos por la USB ante el CNU para ejercer el cargo.

William Anseume, presidente de la Apusb.

William Anseume, presidente de la Apusb, leyó la carta dirigida al rector Planchart como presidente del Consejo Directivo, donde se hace la solicitud formal de designar al VA: “se realiza la petición ante la falta absoluta del VA, la realización de una consulta por la imposibilidad de hacer elecciones (por impedimento del Tribunal Supremo de Justicia), la falta de respuesta del CNU que transcurridos más de seis meses de producirse la vacante y de la solicitud de la USB, no hizo el nombramiento de acuerdo con los candidatos presentados por la Universidad, y la presentación a última hora de un nuevo candidato por parte del ministro Hugbel Roa.  Es un agravio a la USB porque da a entender que no hay suficientes e idóneos candidatos para el cargo, y acarrearía consecuencias gravísimas para la institucionalidad de la USB y de la universidad venezolana en general, porque en la práctica expresa una flagrante violación a la autonomía universitaria”, dice la carta.

El rector Planchart afirmó que la USB no puede aceptar la designación de un VA ajeno a la institución y que además no posee credenciales académicas equiparables a las de los profesores Titulares uesebistas. “Si nos imponen un Vicerrector, no lo aceptaremos, sería una intervención y una violación a la Autonomía”.

Indicó que de acuerdo con el Reglamento de la USB y la Ley de Universidades al producirse la falta absoluta de una autoridad, el CNU debe proceder a una designación temporal hasta que en seis meses se produzca la elección para el cargo. Sin embargo, explicó, ambos instrumentos son anteriores a la Constitución Nacional de 1999 que consagró la Autonomía universitaria, y es un derecho que la USB hará valer ante la tardanza del CNU y la imposición de un candidato. “Tengamos siempre presente que la Simón Bolívar es una universidad autónoma, el presidente Rafael Caldera le dio la autonomía y eso es irreversible”.

Gabriel Valdez, presidente adjunto de la Fceusb.

Mineau Reyes, directora de la Aeusb, y Gabriel Valdez, presidente adjunto de la Fceusb, respaldaron la petición al Consejo Directivo. “Protestaremos y defenderemos la Autonomía, no pasarán por encima de la voluntad de la comunidad académica”, expresó Valdez.

En la reunión se leyó una carta de la Fapuv en la que expresa su solidaridad con la USB “ante la amenaza de intervención”, y otra de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dirigida al ministro Hugbel Roa, en la que le solicitan retirar a Luis Holder como candidato a ser considerado para el cargo.

Durante la reunión, el profesor Norberto Labrador hizo una propuesta, respaldada por los profesores Carlos Pollack y Omar Pérez Avendaño: que la USB realice las elecciones de sus Autoridades, que debían hacerse en 2013, y que esta acción, amparada en la Autonomía y en los artículos 350 y 333 de la Constitución, sea seguida por todas las universidades nacionales.

Asimismo, se le dio una sonora y prolongada ovación al rector Enrique Planchart, cuando el profesor Nelson Lope Bello dijo que es “un ejemplo de resistencia y lucha por los valores democráticos y universitarios”.

Fotos: Cindy Anselmi