La Universidad Simón Bolívar logró la Autonomía plena hace 22 años

El 18 de julio de 1995, con el decreto presidencial N° 755, el presidente Rafael Caldera le otorgó la Autonomía plena a la Universidad Simón Bolívar.

El decreto, publicado el 19 de julio de 1995 en la Gaceta Oficial N° 35.756, consideró que la USB “ha manifestado su deseo de poseer un régimen de plena autonomía, sin que el mismo afecte su carácter experimental, a fin de ensayar y desarrollar nuevas modalidades en la Educación Superior”.

La Simón Bolívar es desde entonces autónoma en lo académico, organizativo, patrimonial y administrativo. “Esta autonomía, en todas sus modalidades, significa al mismo tiempo un compromiso ineludible con la Sociedad y el Estado, que obliga a la Universidad a rendir cuentas a los organismos competentes de su actuación y de la administración de los recursos que se le asignen, teniendo como meta el cumplimiento de sus esenciales fines, de acuerdo con los criterios establecidos por las leyes y normas de la República”, dice el artículo número 1 del decreto.

Sobre su carácter experimental, el decreto señala que se mantendrá, “con una estructura dinámica, adaptable al ensayo de nuevas orientaciones, tanto en relación a la formación integral de los estudiantes, como al cultivo de la investigación, el desarrollo tecnológico, la extensión, la administración y el financiamiento”.