Venezuela lidera clasificación de modelos de la ONU

el-nacional.com
Venezuela brilla por la calidad de los participantes en los modelos de Naciones Unidas preparados por sus instituciones educativas. Las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Metropolitana, Simón Bolívar y de Carabobo figuran entre las 20 primeras de una clasificación internacional de competidoras.

La selección de esas 20 universidades fue realizada con base en los resultados obtenidos en el Worldmun, simulacro mundial de las Naciones Unidas, realizado el 21 de marzo en la Universidad de Harvard.

Los modelos de Naciones Unidas son debates y negociaciones protagonizados por estudiantes procedentes de todo el mundo, que simulan asambleas de la ONU en las que tienen que defender puntos de vista sobre asuntos de interés y actualidad.

La institución venezolana que obtuvo la mejor posición en el ranking fue la Universidad Metropolitana, situada en el segundo lugar de la clasificación, que en este caso excluyó a centros de estudio de Estados Unidos. El reconocimiento le fue otorgado por su desempeño como Mejor Delegación Internacional en el Modelo de Naciones Unidas de Harvard, foro en el que obtuvo el cuarto puesto, precedida solamente por las universidades de Yale, Chicago y Pensilvania.

La UCAB ocupa el tercer puesto de la clasificación internacional por destacarse en el modelo de Harvard de 2011, donde obtuvo el quinto lugar.

A finales de abril competirá en el Modelo de Naciones Unidas de Nueva York, en el que también se ha destacado en años anteriores. La USB y la UCV tienen el quinto y sexto puesto del ranking, respectivamente, y la UC se posicionó en el puesto número 15.

La clasificación estuvo liderada por la Sociedad de Modelos de Naciones Unidas de Bélgica, equipo integrado por alumnos de varias universidades belgas, que ocupó el sitial de honor por su desenvolvimiento en los simulacros internacionales de Harvard, Oxford y Londres. La lista completa se puede consultar en http://bestdelegate.com.

El Nacional, 26 de abril de 2011, Sociedad/4