José Manuel Aller: Gobierno debe convocar participación de expertos para solucionar crisis energética

La medida “indispensable” que debe tomar el gobierno nacional con respecto a la crisis energética es convocar a las “mejores voluntades y expertos” para lograr la solución del problema, expresó el profesor uesebista José Manuel Aller, especialista en sistemas de energía, en el programa Diálogos USB.

En opinión del profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, “sin esa unión de voluntades y experticias, que son muchas en el país, es imposible llevar adelante otras medidas para solucionar la crisis. Es mucho lo que se puede hacer en cuanto al consumo de combustible, manejo del sistema, inversiones y seguimiento, pero el primer ingrediente es sumar y unir a los que saben sobre el área”.

Aller señaló que Venezuela se encuentra en una encrucijada, entre el colapso y el racionamiento, “porque la energía y potencia no alcanzan para todos los venezolanos, o por lo menos no de la forma como la estamos usando”.

El escenario actual “es bastante crítico, porque durante muchos años no se han hecho las inversiones necesarias y las que se han hecho no han sido destinadas con suficiente claridad a resolver los verdaderos problemas que tiene la red. Esto nos ha colocado en una situación muy complicada desde el punto de vista técnico para poder suministrar energía eléctrica a toda la población”.

Los problemas comenzaron a evidenciarse en 2007 con colapsos de la red eléctrica que siguieron durante 2008 y 2009. La sequía de los años 2009-2010 agravó el panorama y obligó al gobierno a decretar medidas de racionamiento energético. “Actualmente, hay una violación permanente de los límites de transmisión durante períodos muy largos de tiempo durante el día, que obligan a restringir el uso de la energía; si no se restringe, se pueden producir colapsos como el que tuvimos recientemente” (comienzos de abril).

Tanto la Universidad Simón Bolívar como otras universidades nacionales han entregado al gobierno diagnósticos sobre la crisis eléctrica y propuestas de correctivos para solucionarla, explicó Aller.

En el corto plazo, destacó el profesor, habría que seguir dos caminos: por un lado, reducir la demanda con campañas de ahorro para los sectores comercial, industrial y residencial, y por el otro, incrementar la producción de energía acelerando la culminación de los proyectos atrasados.

En el sector residencial, aunque solo representa 22 por ciento de la energía que se consume en el país, sí puede ayudar a que descienda la demanda. “Pero necesitamos que la población sea entrenada para saber en qué forma usa la energía, donde la utiliza mal y cómo emplearla de modo más razonable”. El peso, sin embargo, deben llevarlo los sectores industrial y comercial y el propio gobierno, apuntó Aller. “Tienen que hacer sacrificios y éstos son complicados de realizar, por lo tanto mi predicción es que la situación no va a mejorar mucho, aunque las medidas tendrán que tomarse para limitar el uso de la energía y evitar vernos tan afectados”.

En el mediano plazo, destacó el experto, Venezuela debe estudiar cómo va a ser su forma de producción. “Los paradigmas productivos del país están muy centrados en que la energía eléctrica sea económica y muy abundante. Se necesita hacer inversiones para seguir desarrollando el alto Caroní, así como fuentes alternas de energía y desarrollar el área del gas. En dos o tres años tendríamos más represas, más gas, más generación y producción de equipos de consumo eléctrico más razonables”.

Las medidas a largo plazo contemplan la visión de cómo mantener un sistema de desarrollo sostenible a largo plazo. “¿Qué vamos a hacer, vamos a necesitar la energía nuclear, vamos a usar fuentes alternas de energía, a hacer grandes desarrollos en sistema de gas o sistemas de producción geotérmica, vamos a emplear la energía solar o eólica? Todas estas son proyecciones a 40-50 años, en las que el gobierno ya está pensando, pero para las que se requiere decisiones de amplio consenso, de todo el país”.

El programa Diálogos USB con José Manuel Aller se está transmitiendo a través de www.usb.ve y usbnoticias.info.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *