Eleonora Cróquer: La Universidad sigue viva y en resistencia

Profesora Eleonora Cróquer, directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina

Inaugurada la VII Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La VII Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón se inauguró la mañana de este lunes simultáneamente en Sartenejas y Litoral.

Eleonora Cróquer, directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal USB), expresó que “con la realización de este evento creamos comunidad, es un compromiso volver a crear tejidos y lazos sociales en el país y la Universidad, una responsabilidad que trasciende el pasado y se inscribe en la supervivencia y en el porvenir. Una forma de empezar es establecer lugares de encuentro, donde podamos proponer trabajos y escuchar el de otros, entrar en diálogo con nuestras interrogantes e inquietudes, a través de la investigación y trabajo conjunto”.

Para Cróquer, la Universidad “está viva, aunque haya algunos que prefieran verla muerta, no podemos complacer la demanda del poder y debemos seguir viviendo”. Por eso, “una acción de resistencia es hacer lo que estamos llamados a hacer como Universidad, hacer lo que nos compete, más allá de nuestra depauperación y el lamento por esa depauperación. Es un reto, seguir siendo lo que somos”.

Cróquer destacó que la organización de la séptima edición es también un compromiso para darle continuidad a la tradición y legado del profesor Héctor Maldonado, exdirector del Instituto, quien tuvo la idea de crear la Semana en 2010.

En este sentido, Jorge Villota, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dijo que la Semana se ha realizado desde entonces como un escenario interdisciplinario, transdisciplinario y holístico, donde se van discutiendo los problemas de la región a través de la investigación académica, tanto de pares de la universidad como de otras universidades nacionales y del exterior.

Resaltó que la Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón es otra muestra de la lucha ante las adversidades que está dando la universidad venezolana, en especial la USB, por permanecer abierta, activa y trabajando para mantener altos niveles de calidad y exigencia. “Algunos piensan que este esfuerzo de la universidad pública venezolana, en particular de la USB, es una forma de decir que no está pasando nada en el país, o de justificar al régimen y darle oxígeno. Nada más alejado de realidad. Es un esfuerzo de toda la comunidad universitaria, de profesores, estudiantes, administrativos y obreros, no solo por mantenerse, sino además por avanzar en medio de las dificultades”.

Agregó que hoy en día en Venezuela se “queda el que puede”, “aquel que tiene la capacidad e inteligencia emocional para lidiar con todos los problemas y al mismo tiempo superarse y crecer”.

Como parte de su saludo de apertura, el rector Enrique Planchart destacó el hecho de que la Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón es uno de los pocos eventos de la USB que se realizan simultáneamente y por igual en las sedes Sartenejas y Litoral.