Estudiantes de la Simón Bolívar correrán en un carro tipo fórmula

Los universitarios competirán con su vehículo modelo esta semana en Michigan, Estados Unidos

Andrea Small Cardona / El Nacional.-

El Nacional
Disciplina, constancia, trabajo en equipo. “Todos son conceptos que engloban el esfuerzo que hemos realizado para sacar adelante este proyecto.

Son palabras que nos cohesionan y nos inspiran pasión por el trabajo. Junto a la formación técnica que necesitamos para construir un carro y que recibimos de la universidad, eso es lo que nos convierte en profesionales”, dice Verónica Antillano, estudiante de 3º año de Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar y parte del equipo que presentará el 11 de mayo el décimo prototipo de vehículo tipo fórmula en la competencia anual de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en el Michigan Internacional Speedway, famoso circuito de carreras ubicado en Michigan, Estados Unidos.

El proyecto F-SAE USB nació en septiembre de 2000 como una agrupación estudiantil y forma parte del Programa Académico “Aprendizaje por Proyecto” que adelanta esa casa de estudios. Participan alumnos de distintas carreras organizados como una microempresa. “Tenemos un presidente, un vicepresidente, un director técnico, un secretario, un tesorero y directores de motor, suspensión, transmisión, frenos, chasis, electrónica y una división de gerencia”, explica Antillano.

El equipo de 2011, compuesto por 28 personas entre estudiantes, profesores y participantes de años anteriores, partió ayer a Estados Unidos.

El prototipo fue enviado aparte en un avión de carga de FedEx días antes. Al llegar revisarán que todo esté en orden y prepararán el vehículo para la competición de 3 días. Una vez verificado el prototipo de la Universidad Simón Bolívar, que este año se identificará en la pista con el número 17, deberá superar una batería de siete pruebas, de las cuales 4 son dinámicas y 3 estáticas.

“Nuestro carro será sometido a una inspección de seguridad y pruebas de ruido, inclinación y frenado. También debemos correrlo para que el jurado pueda evaluar condiciones como velocidad y resistencia”, señala Antillano. Por lo general, los evaluadores son expertos de reconocidas compañías automotrices: General Motors, Ford y Chrysler, ante quienes los estudiantes también deben defender los costos del proyecto, para demostrar que podría convertirse, eventualmente, en una empresa suficientemente rentable como para ser producida en masa.

“Es todo un ejercicio de gerencia”, asegura emocionado el equipo universitario.

Inversión y sacrificio

El prototipo de vehículo que lleva este año la USB a la carrera de la SAE requirió una inversión cercana a 400.000 bolívares. El monto incluye la construcción del carro y el desplazamiento de los 28 integrantes de la delegación a Estados Unidos. “Estimamos que durante el viaje invertiremos otros 60.000 dólares en consumibles como cauchos y otras piezas que no se consiguen aquí. Parte importante de ese dinero también será utilizada en la adquisición de piezas para la construcción de nuestro prototipo 2012”, revela la estudiante. Pero el dinero no lo fue todo. La construcción, que comenzó en julio de 2010 y terminó en abril de este año, requirió miles de horas hombre. “Pasábamos todo el día en el taller y salíamos solo para ir a clases. Para este equipo no hay días feriados ni vacaciones. Todos estuvimos concentrados en sacar el trabajo a tiempo”, recuerdan.

“Nuestro vehículo 2011 fue construido bajo una filosofía que llamamos `Go Faster’, que traducido al español significa `Ir más rápido’. En la palabra Faster cada letra tiene un significado: F de funcional, A de alcanzable, S de simple, T de tester ­en español, probado-, E de económico y R de reliable ­confiable, traducido al español-“.

Los jóvenes esperan ser reconocidos entre los tres primeros lugares de la competencia internacional. Las incidencias de la aventura del equipo de Fórmula SAE de la USB pueden ser seguidas a través de la cuenta en Twitter @fsaeusb y la página web http://www.formulasae.grupos.usb.ve/.

Ayuda invaluable

El equipo de Fórmula SAE de la USB reconoce emocionado que sus muchas horas de trabajo no habrían dado resultado sin el apoyo de los patrocinantes. “Algunos de ellos han estado con nosotros desde que comenzamos con este proyecto en 2000.

“Otros son más nuevos, pero el aporte de todos ha sido inmenso”, explicaron los jóvenes. Entre los patrocinantes en esta edición están Puntoplas, Velotrack, Instituto Universitario de Tecnología Región Capital, Sidetur, Laboratorio de Dinámica de Máquinas, Banco Mercantil, Mercantil Seguros, Bosch, Autocamiones Federal, Lubrifiltros Bravo, Acesa Herramientas Venezolanas, Solid Works, Funindes USB, Hidrostática de Venezuela, Elecon y Diebolt OLTP.

El Nacional, 9 de mayo de 2011. Ciudadanos /4