Migración de venezolanos se aceleró en 2019

La profesora uesebista e investigadora del tema de migración, Claudia Vargas Ribas, basándose en datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), afirmó que para diciembre de 2019, 4 millones 700 mil venezolanos han abandonado el país.

Esta cifra da cuenta de la aceleración de la migración venezolana durante 2019, pues en diciembre de 2018 Acnur calculó la cifra de migrantes venezolanos en 2 millones 500 mil personas. “En un año se han ido del país 2.269.498 personas, el flujo migratorio se ha acelerado, duplicado, porque las causas siguen manteniéndose: la situación del país o un contexto negativo para los venezolanos”, dijo Vargas en una entrevista con Román Lozinski en el Circuito Éxitos.

Sobre las personas que están regresando al país, señaló que las restricciones y controles migratorios y la situación de vulnerabilidad de los venezolanos, sobre todo en países donde ha habido brotes xenofóbicos, “ha hecho que algunos se devuelvan, esto está pasando pero no en una proporción como para decir que las personas se están regresando ‘a montones’”.

Lamentablemente, indicó la profesora uesebista, “la gente prefiere estar fuera de Venezuela aun en condiciones en las que no vivía aquí, por ejemplo, sin casa propia ni trabajo formal, porque vivir en otro país le permite tener mejor calidad de vida que la que tendría aquí si se regresara”.

La entrevista puede oírse en este enlace.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *