Tesis doctoral: Tris(8-Quinolinyl)Phosphite: Synthesis, Coordination Chemistry and Catalytic Applications

Tesis doctoral de Química:

Tris(8-Quinolinyl)Phosphite: Synthesis, Coordination Chemistry and Catalytic Applications.

Realizada por Miguel Ángel Chacón Terán en el marco del convenio entre la Universidad de Regensburgh (Alemania) y la Universidad Simón Bolívar.

El jurado está conformado por los profesores: Lissette Jiménez (presidente), Gustavo Chacón, Juan García, Rafael Rodríguez (tutor) y Robert Wolf (co- tutor)

La defensa será el jueves 5 de noviembre, a las 10:00 am (hora de Venezuela), bajo la modalidad síncrona no presencial, utilizando la Plataforma Zoom

Datos de acceso:

ZOOM link:

RESUMEN

La capacidad de muchos complejos de metales de transición para catalizar reacciones orgánicas (en la fase homogénea) es una de las estrategias más poderosas para abordar el tema de la síntesis “ideal”.

La elección del metal de transición y la posibilidad de diseñar racionalmente un ligando en particular, brinda la oportunidad de ajustar las propiedades estéricas y electrónicas del complejo, teniendo una relevancia significativa en la selectividad y eficiencia de una reacción particular.

En los últimos 60 años, el aumento de trabajos relacionados con la química de los metales de transición ha resultado en un gran progreso de catálisis homogénea, siendo esta una herramienta fundamental tanto en la academia como en la industria.

Parte de estos logros se debe al papel fundamental que la química del ligando de fósforo ha ocupado en un número infinito de procesos catalíticos. Estos han contribuido en gran medida al amplio desarrollo del campo de la catálisis homogénea, que es una pieza importante en la síntesis orgánica y la producción industrial de una amplia variedad de productos químicos.

Este trabajo se centra en el estudio de la síntesis del nuevo tris(8-quinolinil)fosfito, (P(OQuin)3), y su reactividad con ciertos precursores metálicos de los grupos 8, 9 y 10. Tanto P(OQuin)3 como sus compuestos de coordinación son evaluados en reacciones para la formación de compuestos orgánicos de interés. P(OQuin)3 tiene un átomo de fósforo que puede coordinarse fuertemente con el centro metálico y 3 grupos de quinolina, en los que están presentes átomos de nitrógeno, que pueden coordinarse débilmente a este. Se espera que en P(OQuin)3, el carácter hemilabil esté muy influenciado debido a la competencia entre las 3 quinolina con las mismas probabilidades de coordinación.

En la literatura se encuentra que los fosfitos se usan ampliamente en complejos metálicos catalíticamente activos, pero muy raramente se han explotado como catalizadores cumpliendo un rol protagonista. Por otro lado, las reacciones de hidrogenación por transferencia son comúnmente catalizadas por metales preciosos para los cuales la abundancia, el valor y la toxicidad son problemas importantes.