USB logró segundo lugar en competencia internacional SAE MobilityForward Challenge

El equipo USB – AI Mobility logró el segundo lugar en la SAE MobilityForward Challenge: AI Mini-Challenge, competencia de diseño de ingeniería cuyo objetivo es que los estudiantes piensen de forma crítica sobre las tecnologías emergentes actuales y futuras en la industria de la ingeniería de la movilidad.

El equipo uesebista estuvo conformado por seis estudiantes: Oriana Petitjean, de Ingeniería de Producción, Carlos Correa, Jesús Pereira y Eduardo López, de Ingeniería Mecánica, Amín Arriaga y José Barrera, de Ingeniería en Computación. El grupo contó con la asesoría de la profesora Minaya Villasana, del Departamento de Cómputo Científico y Estadística. Asimismo, tuvieron a Admasu Alemayehu como mentor de la Ford, principal patrocinador de la competencia, asignado por los organizadores.

En la competencia, organizada por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), se inscribieron inicialmente doce equipos, pero compitieron ocho grupos, de los cuales el de la USB era el único no estadounidense.

Los equipos debían aplicar técnicas de ciencia de datos a problemas tecnológicos emergentes relevantes para la industria de la movilidad, y proponer soluciones en una presentación y un stand virtual en la plataforma digital de SAE.

Carlos Correa, miembro del equipo, explicó que el grupo realizó un análisis de datos para determinar que en Allegheny County, Pennsylvania, “hubo muchos accidentes con ciclistas en intersecciones. Por esta razón propusimos un plan para incentivar la movilidad en bicicletas. Este plan consistía en aumentar la cantidad de ciclovías, construir intersecciones protegidas, crear sistemas de IA para control de tráfico, e incentivar el uso de bicicletas eléctricas y normales con más opciones para alquilar. El plan piloto se propuso para la ciudad de Pittsburg que es una de las principales del condado y planificamos extenderlo al resto del condado en los siguientes años. Por último, se presentaron los beneficios desde el punto de vista económico, accesibilidad, seguridad, salud de las personas y reducción de emisiones”.

Los uesebistas lograron ubicarse como el segundo mejor equipo en la clasificación general y también obtuvieron un reconocimiento por quedar en segundo puesto en el Booth Showcase.