Embajador de Argentina visitó la USB

Interés en valorizar las contribuciones de Juan Carlos Puig

Eduardo Porretti, embajador de Argentina en Venezuela, estuvo de visita en la USB donde fue recibido por el Rector (I) Jorge Stephany, el Secretario, Cristián Puig, y el Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Eduardo Lecuna.

El acercamiento con la institución obedece al interés del diplomático en valorizar las contribuciones de Juan Carlos Puig (Rosario, 1928-Caracas, 1989), padre del profesor Puig, en Derecho Internacional y Teorías de la Autonomía, las cuales están vigentes y son referencia obligatoria en el ámbito del derecho internacional.

Porretti contactó al Secretario para promover un acercamiento y conocer la Colección Especial “Juan Carlos Puig” perteneciente a la Biblioteca de la USB, y que anteriormente formaba parte del Instituto de Altos Estudios de América Latina, cuando su sede funcionaba en Parque Central.

La idea, explicó el Secretario, es además visualizar la colección de libros que ha servido para los investigadores en derecho internacional, política internacional, política exterior argentina y ciencia política, así como destacar la obra de Juan Carlos Puig, abogado y diplomático, y sus aportes de Autonomía Latinoamericana, por ser la más citada en el área del Derecho Internacional.

Otra de las ideas es hacer un seminario y fomentar la divulgación de la obra de Juan Carlos Puig, considerado “uno de los más destacados analistas de las relaciones exteriores, cuyos escritos destacan por el análisis de las relaciones entre las potencias centrales, caracterizando con precisión el grado de autonomía que puede alcanzar un país periférico, en unión con otros países periféricos”.

El embajador conoció la Casa Rectoral, la Biblioteca Central, donde se encuentra la Colección Especial “Juan Carlos Puig”, y la sede del Instituto de Altos Estudios de América Latina, donde fue recibido por su actual directora, Eleonora Croquer.

Fotos: Alfredo Terán, Departamento de Información y Medios USB.-