USB Solar se reactivó con el desafío de construir un carro para competir en 2024

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Grupo de Investigación USB Solar, conformado por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Simón Bolívar, se reactivó este año con el desafío de diseñar y construir un vehículo propulsado únicamente por energía solar para competir en el Sasol Solar Challenge, en Sudáfrica en 2024.

Jesús Rodríguez, estudiante de Ingeniería Electrónica y presidente de USB Solar, informó que el equipo, después de una reestructuración, ha estado trabajando desde el trimestre pasado en las etapas iniciales de investigación y diseño del prototipo, incluso lo hicieron durante el período vacacional.

En el actual trimestre, además de continuar el proceso de captación de miembros que se sumen a la tarea, Rodríguez indicó que se abrió una materia electiva como una forma de incentivar a los estudiantes que trabajen en el desarrollo del vehículo.

Contará con invitados, profesores de la USB, profesionales y empresas, como Ekabel que ya dictó la primera charla a casa llena. La idea es que los invitados dicten ponencias y talleres para capacitar tanto a quienes estén inscritos en la materia como a todos los miembros de la agrupación.

En la primera sesión de la materia, el profesor Gerardo Fernández, coordinador de Ingeniería Electrónica y asesor pionero de USB Solar, compartió anécdotas y lecciones que dejó la primera experiencia de construcción de un carro propulsado por energía solar en la Simón Bolívar: Araguaney CS-1 que logró competir en 2007 en el World Solar Challenge de Australia.

Destacó que el diseño y construcción del carro solar es el proyecto tecnológicamente más complejo de todos los que en la USB se desarrollan para construir vehículos de distintos tipos. Fernández estará asesorando a esta nueva generación y también lo hará el profesor Juan Bermúdez.

Luego de la experiencia australiana, USB Solar logró competir con el Käi CS-2 en la Carrera Solar de Atacama, Chile, en 2012, prototipo para el cual se utilizaron muchos recursos del Araguaney y que hoy día sirve para la enseñanza en el Laboratorio de Máquinas. “Nuestra meta es hacer un nuevo diseño y lograr la construcción de un carro nuevo, El Catatumbo”, dijo Rodríguez.

El desafío de construir un carro solar

Rodríguez explicó que un carro solar es un vehículo eléctrico impulsado por energía fotovoltaica. “El diseño debe ser aerodinámico y liviano para poder alcanzar velocidades de hasta 100 km/h y debe concebir un sistema de administración de energía eficiente para que la potencia entregada por los paneles solares sea aprovechada al máximo. Esto supone un desafío mecánico, electrónico y eléctrico de grandes proporciones para los estudiantes que deben trabajar como un equipo integrado en su totalidad con el mismo objetivo: recorrer grandes distancias en el menor tiempo posible”.

En la competencia sudafricana el vehículo uesebista tendrá que medirse con otros provenientes de universidades de todo el mundo y recorrer la mayor distancia posible en una travesía de ocho días. “Para tener una idea del rendimiento, el ganador de este año de la competencia bianual recorrió 4.228 kilómetros, la distancia entre Caracas y Lima”.

En equipo rumbo a Sudáfrica

Gerónimo Salazar, estudiante de Ingeniería Eléctrica y vicepresidente de USB Solar, detalló que la fase de investigación, planeamiento y logística en la que está trabajando el equipo se basa en las regulaciones de la carrera Sasol. “La competencia incluye pruebas dinámicas y estáticas con sus propias características y especificaciones. Estamos apuntando a competir en la clase Challenger del evento; consiste en un vehículo de tres ruedas con un solo piloto y está enfocada en la velocidad, rendimiento y eficiencia energética del carro”.

Antony Rangel, estudiante de Ingeniería de Materiales, está liderando el trabajo en la división mecánica del proyecto, dedicada al modelado, renderizado y diseño de la estructura tanto del chasis como de la carrocería, funcional y aerodinámica.

Por su parte, José Mendes, estudiante de Ingeniería Electrónica, se encarga de la división electrónica, donde se trabaja la telemetría y sensores del vehículo. Asimismo, trabaja en un modelo a escala del carro solar manejado a control remoto.

Del área administrativa se está encargando Mariana Sandoval, estudiante de Ingeniería Eléctrica, para organizar a lo interno la agrupación y dar a conocer a USB Solar tanto en la Universidad como al público en general.

Rodríguez destacó que el grupo está abierto a integrar personas que deseen enfrentarse al reto más importante de su vida estudiantil en la USB, y que se comprometan a trabajar y dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para utilizar, mejorar e implementar las energías renovables en la construcción del prototipo solar.

Las carreras pilares de USB Solar son las Ingenierías Mecánica, Eléctrica y Electrónica. “Sin embargo, el proyecto es tan demandante que necesitamos incorporar a estudiantes de cualquier carrera para afrontar los retos administrativos, logísticos y de gestión, así como de búsqueda de patrocinadores. Actualmente, contamos con estudiantes de Ingeniería de Materiales, Telecomunicaciones, Eléctrica y Electrónica y nos encantaría contar con más estudiantes de Ingeniería Mecánica”.

Las personas y empresas interesadas en patrocinar y apoyar a USB Solar pueden ponerse en contacto con la agrupación a través del correo usb-solar@usb.ve.

Fotos: Alfredo Terán