Música, novela y cultura Wayúu en la Semana de Estudios Generales

Tres actividades se realizarán mañana 25 de mayo en la continuación de la XXIV Semana de Estudios Generales: la Clase Abierta Grupo Wayúu: dos mundos, dos culturas, la charla Música para el aprendizaje y el encuentro con el escritor Juan Carlos Sosa Azpúrua.

En la Clase Abierta Grupo Wayúu: dos mundos, dos culturas, el estudiante Erni Navarro Salinas hará una presentación sobre la cultura Wayúu y su vinculación con el grupo deportivo Club de Ultimate, Wayúu USB. La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana en la Sala Horowitz de la Biblioteca.

La charla Música para el aprendizaje se dictará en el marco del curso El poder de la música que dicta la profesora María Antonieta Elvira. Será a las 10:30 de la mañana en el Conjunto de Auditorios.

El encuentro con el escritor Juan Carlos Sosa Azpúrua se celebrará a la 1:30 de la tarde en el Conjunto de Auditorios. El invitado conversará sobre su novela Cicatriz: Tras el espejismo del poder nada es lo que parece, publicada por Planeta.

Dos mundos, dos culturas

Esta actividad se enmarca dentro de la asignatura de Estudios Generales “Arte o Artefacto: Aproximaciones a la Antropología del Arte” DAP-426, que se centra en la temática del fenómeno artístico de las culturas distantes en tiempo y espacio de la cultura occidental, y es dictado por la profesora Magdalena Antczak, adscrita al Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas.

El estudiante de Ingeniería de Materiales, Erni Navarro Salinas, señala que su inquietud por conseguir una identidad que relacione el nombre Wayúu con el equipo ha sido la principal motivación para investigar sobre esta cultura, lo que podría incidir en potenciar la identificación grupal, aumentar la cohesión y las habilidades del equipo.

De esta misma manera nació la idea de involucrar a los estudiantes de “Apreciación Plástica y Expresión Gráfica II”, dictado simultáneamente por la profesora Antczak, con la finalidad de que se diseñe un logotipo que identifique al grupo deportivo, pensando en la correlación con el nombre Wayúu.

Esta Clase Abierta acerca a los participantes a la cultura Wayúu, al mismo tiempo que muestra esta única experiencia de indagación y la búsqueda de identidad cultural que surge a raíz del interés del estudiante de la USB, trascendiendo a otros entes que hacen vida en la Universidad.

Música para el aprendizaje

En el marco del curso El poder de la música dictado por la profesora María Antonieta Elvira, orientado a cultivar la sensibilidad y reflexión personal en el uso de la experiencia musical, se ofrecerá el 25 de mayo, a las 10:30 de la mañana en el Conjunto de Auditorios, la charla Música para el Aprendizaje.

La charla que estará moderada por la profesora Zaira Reverón, coordinadora del Ciclo de Iniciación Universitaria-CIU, presenta información concerniente a los usos terapéuticos de la música en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes se  sirven de ella de una forma natural, a fin de generar cambios positivos a nivel emocional,  intelectual y conductual.

Indica la profesora Elvira que “resulta innegable el poder que ejercen las melodías y los ritmos musicales para ayudar a estructurar la forma de pensar y trabajar  aportando beneficios a la persona en el desarrollo de su crecimiento personal, en la creatividad e imaginación, en la salud y las emociones, en el aprendizaje de asignaturas instrumentales y en el mejoramiento de las habilidades espaciales”.

Encuentro con Juan Carlos Sosa Azpúrua

A la 1:30 de la tarde en la Sala Horowitz de la Biblioteca, se realizará el encuentro con el escritor Juan Carlos Sosa Azpúrua, quien conversará sobre su novela Cicatriz: Tras el espejismo del poder nada es lo que parece, publicada por la editorial Planeta.

Actuará como interlocutor invitado el profesor Víctor Mijares, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, y como moderadora la profesora Claudia Antonini, coordinadora del Ciclo Básico.

Sosa Azpúrua es editor de la revista Petróleo YV y analista de asuntos petroleros, energéticos e internacionales, y los temas que tratará en este conversatorio, a través de la lectura de su novela Cicatriz, serán, entre otros, los negocios petroleros, el poder tras el poder, los factores de poder que determinan muchos de los acontecimientos del mundo, la geopolítica de la energía y el petróleo, el sexo y el poder, la psique y las psicopatologías, venganza, destrucción moral y decadencia.