Exposición Literatura y Ciberespacio en el Decanato de Estudios Generales

Durante la XXIV Semana de Estudios Generales se inauguró en los espacios del Decanato de Estudios Generales, la exposición Literatura y Ciberespacio, una muestra de los trabajos de los estudiantes de la asignatura “Cuéntame que te cuento” (LLB-558), dictada por el profesor Rubén Darío Jaimes, adscrito al Departamento de Lengua y Literatura, en el trimestre enero-marzo 2011.

La exposición, que se mantendrá todo el trimestre en el primer piso de MEM, está compuesta por siete paneles con las temáticas: la creatividad, la literatura, el ciberespacio, las páginas literarias y el blog, y en un derroche gráfico realizado por la estudiante Jessenia Clemente, han sido recreados los blogs diseñados por los alumnos en dicho curso.

Asimismo, durante la inauguración se presentó el video “Cuéntame que te cuento”, elaborado por el bachiller Carlos Soto, quien al igual que Jessenia Clemente, es preparador del Decanato y estudiante de Urbanismo. El video se compone de algunos cuentos cortos escritos por los estudiantes del curso, el decálogo de Augusto Monterroso, citas de Clarice Lispector y de Ítalo Calvino, entre otros.

Según indica el profesor Jaimes, “este curso está diseñado para aprovechar la riqueza de la cuentística latinoamericana y universal en la doble función de lectura y escritura de la misma, y se desarrolla de acuerdo con los gustos e intereses de cada estudiante. Por otra parte, el recurso de las páginas web provee en formato digital todos los materiales básicos necesarios para leer una variadísima cuentística, así como la literatura teórica que ha reflexionado sobre este género literario. De allí que el leer, interpretar y escribir de forma crítica y creativa son desarrollos inherentes a la práctica de las clases como un taller literario que a su vez dota de herramientas de interpretación y valoración literaria”.

Fotos: Alfredo Terán