Intecmar hace estudio de riesgo ecológico en Refinería de Amuay

El Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas, Intecmar, unidad de investigación y servicios, adscrita a la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Simón Bolívar, contrató la tercera fase de un estudio de estimación de riesgo ecológico para Petróleos de Venezuela.

El “Estudio de estimación de riesgo ecológico (ERA) de área de influencia de la Refinería Amuay” tiene como objetivos identificar las posibles fuentes de contaminación y definir las áreas afectadas de acuerdo con su grado de deterioro, con la finalidad de evaluar los efectos que pueden ocasionar ecológicamente y a los habitantes de las zonas cercanas al área en estudio.

Según informó Funindes-USB, para la ejecución de este proyecto se definieron tres fases complementarias: En la Fase I se realizó la evaluación del riesgo ambiental de los sedimentos y la biota asociada a la zona costera entre Punta Chiriguare y Punta Amuay con miras al potencial desarrollo de los pobladores de la zona; la Fase II se centró en el manejo ambiental de la zona norte de la Bahía, con énfasis en la caracterización de los sedimentos y el potencial toxicológico de los mismos sobre la biota asociada a ese ambiente; la Fase III incluirá la definición de las áreas potencialmente influenciadas por la Refinería de Amuay de la zona costera entre Punta La Barra y El Pico, con el objetivo de delimitar las posibles regiones afectadas en sus recursos pesqueros y de alimentación de las comunidades que habitan el área.

Con los resultados de las tres fases se delineará un Plan de Manejo Integral con proyecciones a nivel ambiental y para el desarrollo sustentable de las poblaciones que habitan la zona de influencia de la Refinería Amuay.

Fuente: Boletín Nº9- Funindes Informa, septiembre 2005. Año 2.