| | |

“La Responsabilidad Social debe ir inmersa en cada una de las actividades de la Universidad”

La rectora chilena Mónica Jiménez de la Jara habló sobre la Responsabilidad Social Universitaria

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Mónica Jiménez de la Jara, rectora de la Universidad Católica de Temuco (Chile), considera que es necesario volver a los preceptos éticos de la universidad para empezar a trabajar por la Responsabilidad Social Universitaria. “He notado que en las universidades venezolanas cuando se habla de responsabilidad social se habla de extensión. La extensión es sólo una de las partes. Nosotros empezamos creyendo eso, pero a medida que fuimos trabajando nos dimos cuenta de que la responsabilidad social debe ir inmersa en cada una de las actividades de la universidad: gestión, docencia, investigación y extensión”.

Jiménez de la Jara no sólo es rectora de una universidad, también es la precursora de un exitoso proyecto llamado “Universidad Construye País” que agrupa a 13 universidades chilenas en pro de la responsabilidad social. Por ello fue la invitada especial del Encuentro sobre Servicio Comunitario organizado por la Dirección de Formación Social de la Universidad Metropolitana y el Decanato de Extensión de la USB.

En horas de la tarde del jueves pasado, la sala Rosario Horowitz de la Biblioteca Central de la USB recibió a representantes de 9 universidades del país. Académicos de las universidades Central de Venezuela, Monte Ávila, Católica Andrés Bello, José María Vargas, de Carabobo, Santa María, Tecnológica del Centro y, por supuesto, Metropolitana y Simón Bolívar, se reunieron en una larga mesa para escuchar las impresiones de Jiménez de la Jara sobre la experiencia en su país que, en cinco años de trabajo, le ha permitido desarrollar nuevos conceptos sobre la Responsabilidad Social Universitaria.

“Tiene mucho sentido esta iniciativa de construir una red universitaria de Responsabilidad Social porque los países latinoamericanos tenemos muchas semejanzas y sufrimos males similares. Lo que ocurre fuera de nuestras instituciones no nos es indiferente”. Éstas fueron las palabras iniciales de la académica chilena en el encuentro cuyo objetivo central fue, precisamente, iniciar el recorrido hacia la construcción de una red que agrupará a universidades comprometidas con los principios y valores de la responsabilidad social universitaria.

Mónica Jiménez considera que esta tendencia a reflexionar sobre el papel de una casa de estudios frente a la sociedad va en franco crecimiento. “Creo que se ha entrado en razón con respecto a este tema: se ha entendido que para resolver los problemas de la sociedad es necesario que se conjuguen diversas fuerzas de talento, conocimiento y capital. El Estado no puede solo y se ha apartado, movido por el neoliberalismo, del tema social. Por ello corresponde a otros sectores asumir el reto. Creo que en el fondo hay una ola de interacción social en el mundo: El Estado necesita integrarse a la ciudadanía para resolver problemas”.

Refiriéndose al caso venezolano, Jiménez de la Jara considera que la Ley de Servicio Comunitario es un factor de gran importancia. “Esta ley es una gran oportunidad, pero también un gran desafío. Ya es hora de que las universidades se involucren en la problemática social de sus países. Primero debe sensibilizarse a otros rectores, alcanzar un concepto compartido, instalar los mecanismos y llevarlos a un nivel de sistematización y sostenibilidad deseado. La Responsabilidad Social es un camino de toda la vida”.