Profesores buscan vías legales para modificación de cálculo tributario

IMG_3652 [320x200]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) acordó estudiar los mecanismos legales que minimicen el impacto del Impuesto sobre la renta que está obligando al gremio a cancelar antes del 31 de marzo, montos tres y cuatro veces superiores a su salario mensual.

Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, informó que el punto fue propuesto por la Apusb, y que también se aprobó en la reunión de hoy solicitar a las autoridades universitarias que estudien la modificación del cálculo tributario de la planilla de declaración ARC para que no se incluyan los bonos ni los aportes por caja de ahorros, tal como lo establece el artículo 31 de la ley del Islr. “Es necesario volver al anterior esquema de cálculo impositivo para que los bonos no tengan impacto en el pago de los tributos”.

Los profesores uesebistas sostuvieron este miércoles una asamblea extraordinaria donde acordaron buscar junto con la Fapuv las vías legales contra “la regresividad tributaria que está imponiendo el gobierno nacional”.

Asimismo, acordaron promover en el seno de la Fapuv “un amparo constitucional que impida la continuación de la discriminación laboral en la atención de la salud de los profesores por parte del gobierno nacional, en cuanto a que sostiene permanentes e importantes diferencias respecto a trabajadores y obreros universitarios”.

En este sentido, Labrador destacó que se observan enormes diferencias en el trato con respecto a la atención en salud entre los universitarios. “En la USB, por ejemplo, los empleados y obreros cuentan con un seguro básico de 200 mil bolívares, mientras que el de los profesores es de 30 mil bolívares”.

Otro de las resoluciones de la asamblea de la Apusb fue respaldar el examen de admisión de la Universidad. “Instamos a las autoridades a que mantengan el examen de admisión como el sistema de ingreso más importante y en lo posible único de los estudiantes a la universidad, en defensa de nuestra autonomía universitaria”.

Igualmente, decidieron apoyar el pronunciamiento de la directiva de su homóloga Apucv que solicita la renuncia del presidente Nicolás Maduro.