| |

Defenderán tesis “Propuesta de un algoritmo para detector riesgo de déficit de calcio dietario en adolescentes”

B-13Mañana 25 de noviembre, Nayka Díaz, estudiante del Doctorado en Nutrición, defenderá su tesis titulada “Propuesta de un algoritmo para detector riesgo de déficit de calcio dietario en adolescentes”.

Tal como señala el título de la tesis, se diseñó un algoritmo que se presenta como una “herramienta alternativa para el despistaje de déficit de calcio dietario en adolescentes”. En el trabajo de investigación que contó con la tutoría del profesor Héctor Herrera, se realizó un estudio transversal a 133 adolescentes de Valencia, estado Carabobo. “Se estimó consumo de calcio a través de tres recordatorios de 24 horas en días no consecutivos y un cuestionario de frecuencia de consumo. Se midieron variables relacionadas al marco óseo e indicadores de composición corporal, dinamometría manual y actividad física y se aplicó estadística descriptiva e inferencial”, entre otros análisis desarrollados, cuyos resultados revelaron “un marcado dimorfismo sexual para las variables antropométricas, composición corporal e ingesta de energía, macro y micronutrientes”, además de una alta prevalencia de inadecuaciones en más del 50 % de los individuos y una pobre concordancia entre calcio, energía, vitamina A y ácido fólico.

El jurado estará conformado por los profesores Jennifer Bernal (miembro principal presidente), Mercedes López de Blanco (miembro principal externo) y Héctor Herrera (miembro principal interno). La defensa será a la 1:30 de la tarde, en el Decanato de Estudios de Postgrados, ubicado en el piso 3 del Edificio Ciencias Básicas 1.