Bautizarán “Crónicas desde San Bernardino”

El urbanista y profesor de la USB, Arturo Almandoz, bautizará el próximo sábado su nueva obra titulada “Crónicas desde San Bernardino”. La presentación estará a cargo de María Antonieta Flores, prologuista, y Bernardo Infante Daboín, editor.

“Partiendo de la madre en tanto sustancial interlocutora que cobra voz homérica después de la muerte, en diálogo prosístico con el hijo benjamín, faldero y solterón, circundados ambos por la cotidianidad pequeñoburguesa de tías y parientes, ‘Crónicas desde San Bernardino’ recrea memorias domésticas que espejean los avatares de unas familias urbanizadas en tres generaciones, como unos Buddenbrooks criollos, casi a la par de la Venezuela petrolera y consumista del siglo XX. Los episodios presentados se descomponen y suceden siguiendo la memoria autoral que los privilegia, creciendo de la infancia a la adolescencia y la adultez; transitando desde lo privado hacia lo público, saliendo de la casa a la calle, conduciendo de la urbanización a la metrópoli. A lo largo de las tres partes que las estructuran – ‘Álbum familiar’, ‘Postales y retratos caraqueños’, ‘Crepúsculo y senectud’ – estas crónicas dan coordenadas universales a una historia de la calle y de San Bernardino, de la Caracas generacional y del país contemporáneo, decaídos y subdesarrollados todos al par que el envejecimiento materno y el extrañamiento del yo hacia sus dominios de otrora”.

Almandoz es profesor titular del Departamento de Planificación Urbana de esta casa de estudios. Se graduó de Urbanista cum laude y de Magíster en Filosofía en la Universidad Simón Bolívar, y de Doctor of Philosophy, mención Vivienda y Urbanismo, por la Architectural Association School of Architecture, Londres, Open University, entre otros títulos. Ha publicado numerosos artículos y obras, que se pueden ver en: http://prof.usb.ve/almandoz

El bautizo se llevará a cabo en la Librería Kalathos, ubicada en la octava transversal entre Avenida Ávila y Calle Ávila, Galpón 11, Los Chorros, a partir de las 4:30 de la tarde del 2 de julio.