“Nueve universidades controlan 80 por ciento del presupuesto”

El Ministerio de Educación Superior publicó hoy, mediante un aviso publicitario en el diario Últimas Noticias, que “nueve universidades privilegiadas controlan 80 por ciento del presupuesto” destinado a las universidades públicas.

En un cuadro, el MES explica la relación de presupuesto (2004-2006) respecto a estudiantes de las universidades del sector oficial: a las “universidades experimentales” les fue otorgado 19,99 por ciento del presupuesto para 49,96 por ciento del total de estudiantes inscritos en universidades de educación superior oficiales; mientras que a las “universidades Averu” (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios) les fue otorgado 80 por ciento del presupuesto para 50,03 por ciento de los estudiantes.

El aviso dice que “No aumentan el número de estudiantes y todavía quieren más… Se incrementa el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Universidad de Los Andes, Universidad de Oriente, Universidad del Zulia, Universidad Simón Bolívar, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Universidad Nacional Experimental Lisandro Alvarado”.

El presupuesto 2006 para las universidades públicas venezolanas asciende a 3,8 billones de bolívares, lo cual representa un incremento de 208 millardos de bolívares con respecto al presupuesto de 2005, de acuerdo con el MES. A la USB le correspondió una asignación para 2006 de Bs. 190.843.400.000.