Estudiantes piden participar en elaboración de reglamento interno de la Ley de Servicio Comunitario

Los estudiantes uesebistas piden participar en la elaboración del reglamento interno de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, así como en la formulación de los talleres, seminarios y cursos que se impartirán para afrontar la prestación de este servicio, cuyo comienzo está previsto para dentro de un año, expresó Daniela García, estudiante de Ingeniería de Producción y presidenta adjunta del Centro de Estudiantes de la USB, en la jornada de clausura del I Encuentro de Saberes, Pertinencia e Inclusión Social que culminó hoy en la Simón Bolívar.

Destacó García que los estudiantes ven a la Ley como una vía para aplicar sus conocimientos en beneficio de una comunidad y una experiencia indispensable en su formación, pues estarán inmersos en un ambiente laboral. También se humanizará la profesión, a juicio de García, a través del ejercicio de la Ley por la vinculación e integración con las comunidades. “Si se aplica la Ley, lo hacemos bien y se logran los objetivos, será un éxito”.

En esa misma dirección estuvieron dirigidas las palabras de Edgar Cortés, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela. “Lo más importante es la relación con la comunidad, la integración de los estudiantes con ella, y no ver a la Ley como un proyecto de los estudiantes para obtener el título”. Llamó a los estudiantes a ocupar espacios en las comunidades para capacitarlas en la cogestión de sus problemas.

En representación de la Universidad Católica Andrés Bello, Santiago Fontiveros, representante estudiantil, hizo un recuento de las críticas que los estudiantes de esa casa de estudios han hecho al proyecto de Ley Orgánica de Educación, especialmente al proyecto presentado por el diputado Luis Acuña. Entre estas críticas, señaló lo que a su juicio es un énfasis excesivo en el nacionalismo del venezolano, que lo aislaría del mundo, el centralismo educacional con gran dependencia de la burocracia del Ministerio de Educación, y la ausencia en el proyecto de Acuña de artículo o frase que recoja lo que plantea la Constitución Bolivariana: que la educación debe estar abierta a todas las corrientes de pensamiento.

Para culminar la serie de intervenciones del día de hoy, la vicerrectora académica de la USB, Aura López, dijo que la realización de proyectos de calidad en el marco de la Ley de Servicio Comunitario de Educación Superior no será fácil para la Simón Bolívar ni para ninguna universidad, ya que exige un trabajo de preparación de los estudiantes desde el primer año, lo cual implica una revisión de los programas de estudio, para dotarlos de herramientas que los lleven a enfrentar con éxito el ejercicio del servicio.

Explicó que un año mil estudiantes de la USB iniciarán su prestación de servicio comunitario, para ello habrá que establecer alianzas estratégicas con las redes sociales ya constituidas que sirvan de enlace con las comunidades. Igualmente, harán falta recursos para la aplicación de la Ley, los cuales no están contemplados en el presupuesto 2006, por lo que, dijo, la USB espera que se apruebe un presupuesto extraordinario para tal fin.

En la jornada final del I Encuentro de Saberes, que contó con la moderación de la profesora Beatriz Girón, directora de Desarrollo Estudiantil de la USB, también intervinieron Aixa Armas, de Gente de Soluciones, con una ponencia sobre los Consejos Locales de Planificación Pública; Néstor Rivero, asesor del presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, quien habló sobre los fundamentos constitucionales de la educación; y la consultora Yanet Rodríguez con unas palabras acerca de las referencias normativas de la responsabilidad social empresarial.