Gerardo Fernández designado nuevo presidente de Funindes

Gerardo Fernández, nuevo presidente de Funindes USB

El profesor Gerardo Fernández López fue designado como nuevo presidente de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, Funindes USB, según informó el Rector al Consejo Directivo reunido hoy 14 de septiembre en sesión ordinaria.

La designación de Fernández fue el resultado de un proceso de postulación de candidatos, cuya evaluación correspondió a un comité de búsqueda y selección integrado por todos los jefes de Institutos y los Decanos de Investigación y Desarrollo y Extensión. El comité recomendó a tres candidatos, de los cuales el rector Enrique Planchart, según las atribuciones que le confieren los reglamentos de la Fundación, escogió al profesor Fernández, quien ejercerá el cargo por un período de dos años a partir de este 15 de septiembre.

El profesor Gerardo Fernández López obtuvo un Doctorado en Tecnologías de la Información de la Universidad de Valladolid, España, en 1997. Posee una Maestría en Ingeniería Eléctrica, por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ivic, obtenida en 1992 y es Ingeniero Electrónico de la Universidad Simón Bolívar (1981).

Ha trabajado en el control multivariable de manipuladores flexibles en el Instituto de Automática Industrial del CSIC (Madrid). Fue investigador y fundador del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes y fue Jefe del Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas del Instituto de Ingeniería, en Caracas.

Actualmente, es profesor del Departamento de Electrónica y Circuitos de la Universidad Simón Bolívar, donde fundó, en 2002, el Grupo de Mecatrónic, y en donde trabaja en control de robots escaladores, sistemas multirobot, aplicaciones de sistemas inmunológicos artificiales y control de vehículos submarinos no-tripulados.

Los intereses de investigación de Fernández incluyen los de robots escaladores, bípedos pasivos, control de fuerza en robots flexibles y las estrategias de navegación de enjambres de robots. Posee más de 60 publicaciones nacionales e internacionales.