Universidades cubrirán deficiencias presupuestarias con recursos de proyectos institucionales

En la última reunión del Consejo Nacional de Universidades, realizada el 7 de octubre, los representantes de las universidades consideraron dos propuestas con relación a la cuota presupuestaria asignada a las universidades nacionales.

Según lo informó el rector Benjamín Scharifker, durante el último Consejo Directivo realizado el 26 de octubre, una vez conocido el informe acerca de la asignación presupuestaria a las diferentes universidades, que elaboró la Opsu, las universidades presentaron dos propuestas.

Un grupo de universidades propuso aprobar la cuota presupuestaria reconociendo la existencia de insuficiencias, así como déficits arrastrados de presupuestos de años anteriores,  planteando también la necesidad de que el CNU conozca y apruebe los criterios según los cuales serán utilizadas las partidas centralizadas asignadas a la OPSU para otorgar recursos a las Universidades Nacionales para la ejecución de proyectos especiales.

Otra propuesta, presentada por otro grupo de universidades fue la que finalmente recibió el respaldo mayoritario de los miembros del CNU para resultar aprobada por mayoría de votos, y consistió en aprobar la cuota presupuestaria presentada por el MES, o­napre y Opsu, exhortando a las universidades a cubrir insuficiencias sustrayendo montos de los proyectos institucionales.