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“La responsabilidad social empresarial es un concepto ideológico”

Charo Méndez habló en la USB sobre el significado de la responsabilidad social
Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

 En el marco del II Encuentro de Saberes y la Semana de las Organizaciones Estudiantiles de la USB, la socióloga Rosario (Charo) Méndez, especialista en el tema de la responsabilidad social dictó una conferencia sobre el significado de este concepto aplicado tanto a nivel empresarial como universitario.

Méndez, quien actualmente gerencia los programas sociales del Iesa, expresó en su cita con los estudiantes y miembros de la comunidad uesebista, que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se trata de un concepto ideológico que se ha puesto en boga por causa de la Ley promulgada acerca de esta materia. Ley que según palabras de la ponente, salió para decirle a las empresas que no deben dejarle toda la responsabilidad social al gobierno.


La RSE, señaló, es una exhortación a ir más allá de la responsabilidad empresarial fundamental. Sobre los enfoques vigentes explicó que se manejan nuevos conceptos asociados a la ética, la competitividad responsable, la ciudadanía corporativa y gobernabilidad corporativa, entre otros.

A su juicio existe un discurso perverso que desestima la filantropía vinculada a las donaciones cuando en realidad ella constituye el proveedor económico. Por tanto aunque la RSE no es filantropía, sí la incluye.

Un aspecto con el cual no deben equivocarse las empresas al desarrollar este concepto, está en su alcance. Con ello Méndez explica que las corporaciones no tienen la capacidad de alinear sus objetivos con las metas del milenio dado que eso es función del Estado y ninguna RSE sustituye la política social.

Durante su intervención, realizada el jueves 21 de septiembre, Méndez expuso el significado de cada una de las palabras que conforman el concepto de RSE y dado que su uso no es homogéneo por parte del sector empresarial, cada uno de los términos deriva en diferentes aplicaciones.

En el caso de la palabra responsabilidad, señala, que la misma puede referirse sólo a lo que hace la empresa o también a lo que no hace u omite. Lo social, comenta, puede entenderse a lo vinculado a la sociedad en forma difusa o a los grupos sociales involucrados, mientras que el término empresarial, puede estar relacionado con la empresa privada o pública o puede estar sujeto solo a los empresarios o accionistas.

En cuanto a quienes usan el concepto Responsabilidad Social omitiendo lo “empresarial”, Méndez aclara que se hablaría de algo a nivel individual, que le compete a cada uno de los ciudadanos. En cuanto al término Responsabilidad Empresarial, omitiendo en este caso lo “social”, explica, lo usan aquellos que piensan que el impacto económico genera automáticamente un impacto social. Otros en cambio sustituyen por completo cualquiera de estos conceptos por el denominado “compromiso social” para garantizar su carácter voluntario.

Responsabilidad Universitaria
Para Méndez trasladar el concepto de RSE hacia las universidades, lleva consigo una serie de reflexiones e interrogantes, dado que al analizar los objetivos de estas instituciones, tal concepto aparece incluido en los mismos.

En ese sentido, la socióloga invitada se pregunta: ¿Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es ir más allá de la responsabilidad académica?, ¿se aplica hacia dentro o extramuros?, ¿significa añadir el elemento social dentro de la formación de los futuros profesionales o elevar el carácter de extensión?, ¿Existe alguna diferencia entre la RSU de una universidad pública y la de una universidad privada?.

Méndez ha sido asesora en materia de RSE de importantes empresas y ha colaborado con la Cámara Venezolano – Americana de Comercio e Industria (Venamcham). Es autora del libro Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el siglo XX.

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