| |

Banco de Proyectos de Extensión cerró su segunda convocatoria con 28 propuestas

Diez serán financiados a partir del 12 de marzo

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USBLa segunda experiencia del Banco de Proyectos del Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar (BPDEX) alcanzó los 28 proyectos inscritos. Tres de ellos ya fueron concretados y otros 10 recibirán financiamiento a partir del próximo lunes 12 de marzo para iniciar su etapa de ejecución. 

La constante en el BPDEX es el carácter social de las ideas, pero el rasgo distintivo de esta segunda convocatoria es su diversidad. Algunos proyectos van enfocados hacia diseños arquitectónicos, recuperación de laboratorios escolares, programas de guardabosques universitarios y acondicionamiento de instalaciones eléctricas, otros sugieren entretenimiento infantil, prótesis, conservación de corneas humanas o plan de merienda escolar.

“El éxito de los proyectos que se están presentando es que no responden a una línea de trabajo sino que han empezado a tratar problemas desde diferentes dimensiones y cada quien está aportando su perspectiva”. Así lo manifestó Danilo Linares, encargado del BPDEX, quien comentó que esa diversidad es un factor sumamente positivo que muestra el abanico de posibilidades que permite la labor extensionista. 

Linares aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los estudiantes a incorporarse a este proceso de formulación de proyectos debido a que muchos se han incorporado a otros ya construidos, pero muy pocos se han a aventurado a presentar su propia iniciativa. “El decanato (de Extensión) es una puerta enorme para la realización de buenos proyectos. Allí nosotros no sólo estamos en la capacidad de financiar, sino también de ayudarlos en su concepción, de darles asesoría técnica o simplemente de registrarlos y otorgarles apoyo institucional. Sabemos que hay talento y por eso buscamos crear opciones”.

“Considero que hay que valorar la capacidad de generación de proyectos que tiene la universidad, así como el entusiasmo y la creatividad que tiene la gente para presentar propuestas de gran calidad y gran impacto social. Eso hay que aprovecharlo”. Danilo Linares, quien hace casi un año se dirigía al público de la sala Rosario Horowitz de la Biblioteca Central de la USB para presentar los resultados de la primera experiencia del banco, manifestó que la visión de la comunidad universitaria para las actividades de extensión es digna de reconocimiento. 

De la universidad a las comunidades
La primera convocatoria del BPDEX, correspondiente a 2006, permitió la realización de 32 proyectos, los cuales generaron un impacto social cuantificado en más de 5 mil personas beneficiadas. De la segunda convocatoria, tres de los proyectos ya saltaron del papel y, gracias al aporte de 15 millones de bolívares por parte del BPDEX, fueron llevados a la práctica. Tal es el caso de “Diseño y construcción de cinco Prótesis Ortopédicas Modulares, para amputados transtibiales” (Carmen Muller), “Dona un Juguete en Navidad” (Ángel Hernández, Ingrid Cabello y Martín Durán) y “Acondicionamiento de las instalaciones eléctricas del Consejo Monterrey de Fe y Alegría” (Aminta Villegas de Olivera). 

El decano de extensión, William Colmenares, reconoce que quizá el BPDEX no ha marchado con la velocidad ideal debido a causas económicas y a las dificultades que implica una etapa de aprendizaje. Sin embargo, explica que ya están dadas las estructuras para acelerar el proceso. “Hemos ido un poco lentos en el Banco de Proyectos sobre todo porque estamos creando los mecanismos. Ya estamos tratando de regularizar las convocatorias y la generación de resultados. Queremos hacer dos convocatorias al año, una en el trimestre abril-julio y otra en el trimestre septiembre-diciembre, con la idea de que sea fijo”. 

A partir de la próxima semana comenzarán a ejecutarse 10 nuevos proyectos correspondientes a la segunda convocatoria, entre ellos el “Diagnóstico molecular en niños con sordera neurosensorial hereditaria que asisten centros asistenciales públicos en la región de la Gran Caracas” (Rene Utrera), el “Curso de inglés básico a la red de cooperación productiva de la parroquia Naiquatá” (Jorge González), el “Desarrollo de medio de preservación de córneas humanas para trasplante” (Karen Noris Suárez) y uno titulado “Hagamos un sendero de interpretación de la naturaleza” (Aniuska Kazandjian). 

En el listado le siguen el “Anteproyecto arquitectónico Nueva Escuela Hacienda del Carmen” (Carlos Pollak), el “Diseño del programa de Guardabosques universitarios de la Universidad Simón Bolívar” (Edgard Yerena), el “Modelo de desarrollo endógeno en playa Los Ángeles” (Manuel Acosta), la “Evaluación del efecto de un plan de merienda escolar en niños pertenecientes a escuelas rurales del municipio Baruta” (Anna María Cioccia), la “Creación de espacios virtuales para la comunicación y participación ciudadana” (Luis Ordóñez Vela) y el “Desarrollo de proyectos aplicados coordinados por estudiantes” (Luis Medina). 

Otro grupo de proyectos se encuentra en etapa de evaluación, entre los que destaca el “Proyecto de musealización de los alcances del programa de actuaciones en zonas patrimoniales: sector El Guamacho, Ciudad de La Guaira, Edo. Vargas” (Roger Corbacho), “La feria de los pueblos” (Fernando Torre Chalbaud), la “Propuesta de integración de los estudios aeronáuticos con la comunidad” (Nelson René Polanco), la “Recuperación de laboratorios de física del bachillerato de liceos públicos y privados” (Haydn Barros) y el vinculado con “Alteraciones en el gen que codifica para el factor VII, en muestras de pacientes que sufren de Hemofilia A y en potenciales en Venezuela” (Antonieta Porco Giambra). 

El Banco de Proyectos de Extensión es un instrumento dinámico de modernización de la gestión extensionista de la USB, en el que se reportan periódicamente datos para el registro, financiamiento, seguimiento, evaluación y certificación de proyectos de gestión y soporte institucional. El Decanato de Extensión está ubicado en el segundo piso del edificio de Comunicaciones del campus uesebista de Sartenejas.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *