| |

“La fecha más oportuna para iniciar actividades en Litoral es septiembre 2007”

Encuentro entre estudiantes del Litoral y las autoridades permitió despejar dudas sobre el inicio de las actividades académicas del Litoral, previsto para el mes de septiembre de este año en vista de los avances en infraestructura, aunque se hizo énfasis en que la fecha se cumplirá si existen condiciones que garanticen la seguridad de la comunidad

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

El pasado viernes el equipo rectoral se reunió con los estudiantes de la Sede del Litoral para aclarar dudas en cuanto al plan de inicio de actividades en Camurí. Durante esta cita se hizo énfasis en que la fecha de retorno pautada para septiembre 2007, sólo se cumplirá si se dan una serie de condiciones que garanticen la seguridad de los uesebistas.

Las razones que motivaron a seleccionar esa fecha, recomendada por la Comisión para el Análisis del Futuro de la USB en Vargas, se basan en los avances en materia de infraestructura tanto dentro del campus como a nivel local.

Ante las numerosas dudas planteadas por el quórum, las autoridades aclararon que el plan de transición consiste en que los estudiantes culminen su carrera en la misma sede donde la comenzaron, mientras que la nueva cohorte próxima a ingresar deberá ajustarse a la sede donde finalmente se dicte la carrera. En tal sentido, confirmaron que actualmente están estudiando la factibilidad de ofrecer las mismas carreras para ambas sedes.

El plan de transición, mencionó el rector Benjamín Scharifker, se diseñó para que “el estudiante tenga el mejor desempeño académico y se gradúe en el menor tiempo posible con el mayor factor de aprovechamiento, porque no va en el beneficio de esos objetivos el trasladar un estudiante de un lado a otro”.

Qué carreras se dictarán en Litoral y cuáles en Sartenejas son preguntas cuyas respuestas estarán al concluir el rediseño de la estructura académica que posiblemente estará listo en líneas generales para finales del trimestre actual. Con este trabajo, explica Scharifker, se espera “integrar los programas académicos y ofrecerlos en el lugar más apropiado”.

Carreras vigentes
En el concurrido encuentro celebrado en tres módulos de los auditorios, la vicerrectora académica, Aura López, adelantó que las comisiones de trabajo encargadas de estudiar la oferta académica de Sartenejas y Litoral más otros factores, determinaron dos situaciones: que “el plan de contingencia desarrollado ha demostrado que es factible mantener actividades académicas en las dos sedes con algunas restricciones, pero manteniendo la calidad académica; y que todas las carreras actualmente ofertadas por la USB son pertinentes y vigentes de acuerdo a los planes de desarrollo locales tanto para el estado Vargas como para Miranda y por supuesto, a nivel nacional”.

En consecuencia, afirmó que si se dan los recursos, se mantendrán las carreras que hoy dicta la institución y se estudiará la posibilidad de abrir nuevas opciones, además de analizar cuál sede es la más apropiada para cada carrera. Sobre esto último recordó el Rector que podrían darse algunos programas en el Litoral, otros en Sartenejas y otros en ambas sedes, dependiendo de los resultados de los estudios en desarrollo.

Las comisiones de trabajo, dijo López fueron agrupadas por los coordinadores de las carreras, jefes de departamento, decanatos y divisiones, para trabajar sobre cinco puntos que tienen que ver con la vigencia de carreras, inventario de recursos, aspectos operativos, integración de planes de estudios e inventario de nuevas carreras que podrán ofrecer. Sin embargo, hizo hincapié en que cualquier cambio de estos no es inmediato, de allí la necesidad de planificar un plan de transición que tal como mencionó el Rector, consistirá en brindarle la oportunidad al estudiante en un período máximo de tres años, de mantenerse en la misma sede hasta que concluya sus estudios.

Posiblemente, al final del trimestre en curso se tendrá un mapa sobre las carreras que ofrecerá Litoral y Sartenejas. “Un mapa que no es fijo porque las universidades no son absolutas en el tiempo”, dijo la Vicerrectora.

Trabajos desde 1999
Los esfuerzos por rescatar la Sede de Camurí comenzaron desde diciembre 1999, cuando ocurrió el deslave que destruyó gran parte del estado Vargas. Desde esa fecha, expuso el Rector, la USB ha venido trabajando en dos direcciones. Una que consiste en garantizar que todos los programas académicos se realicen con la mayor calidad, eficacia y eficiencia, y otra en renovar sus compromisos con el estado Vargas.

“Esas dos actividades son consustanciales con la universidad pero no son lo mismo porque una cosa son los estudios que ustedes hacen y otra son los compromisos que tienen la universidad como institución del Estado venezolano con respecto a regiones en específico”, aclaró Scharifker.

Un trabajo importante que constituye base fundamental en la toma de decisiones relativas a este tema ha sido el informe elaborado por la Comisión para el Análisis del Futuro de la USB en Vargas, designada el 22 de febrero de 2006 por el Consejo Directivo e integrada por 10 profesores.

El estudio, coordinado por el profesor Vicenzo Libretti y publicado en la http://www.cpyd.usb.ve/analisis_futuro.html, menciona entre sus recomendaciones mantener la Sede del Litoral y crear la paridad de las sedes, lo que significa promover la formación de carreras cortas y largas en cualquiera de las sedes, además de propiciar proyectos de investigación y desarrollo.

Igualmente, el análisis concluyó la necesidad de fomentar lineamientos y políticas institucionales que permitan construir procesos de movilidad horizontal entre las distintas sedes, continuar y expandir los proyectos sociales dirigidos a la comunidad de Vargas, explorar programa alternativo de cooperación con otras instituciones de educación superior ubicadas en Vargas y potenciar el flujo de información y comunicaciones con la comunidad de dicha región, estimular la oportunidad de ingreso de estudiantes residentes en Vargas, construir residencias estudiantiles y mantener la estructura matricial.

Estos estudios junto a los avances en infraestructura que adelanta el gobierno, comentó Libretti, indican que “la fecha más oportuna para regresar al Litoral sea septiembre de 2007”.

Aunque el Rector reiteró que si para la fecha propuesta, no se han solventado los problemas de transporte, agua y otros servicios, si no están listas las vías, en especial los tramos de Caraballeda y Carmen de Uria y el nuevo Viaducto Caracas – La Guaira, se cambiarán los planes de inicio.

De carreras cortas a largas y viceversa
Con respecto a la movilidad horizontal, el Rector señaló que la USB está trabajando para mejorar la forma en que un estudiante puede hacer la transición de carreras corta a largas y viceversa. Al respecto expresó que no puede ofrecer plazos determinados ni fechas, ya que son procesos que también dependen de una serie de instancias externas a la Universidad que consideran que las carreras de TSU y las Licenciatura o Ingenierías, son caminos paralelos que no tienen relación unos con otros.

En ese sentido acotó que “hay que hacer un trabajo arduo para progresar de una concepción disociada de lo que son las diferentes opciones de educación universitaria a la concepción integrada que maneja la USB”.

Comedor y auditorio listos para junio
La intervención del vicerrector administrativo, José Ferrer, permitió a los estudiantes conocer los avances en materia de infraestructura, equipamiento y servicios. Afirmó que están trabajando en el proyecto de acercar la universidad a las comunidades y que la gran responsabilidad que posee el equipo rectoral está en ofrecer las condiciones ideales para el retorno.

Según sus cálculos, la inversión en planta física de la Sede del Litoral desde enero 2001 hasta 2006, suma un total de 48 mil millones de bolívares. Sin embargo, todavía se requieren alrededor de 33 mil millones para ejecutar proyectos.

Sobre los recursos pendientes, Ferrer informó que sostuvo ese mismo viernes una reunión con representantes del Ministerio de Infraestructura para entregar un documento acerca de los proyectos que faltan por ejecutar. “Todo apunta que vamos a tener respuesta positiva por parte del Ministerio y que dentro de poco vamos a comenzar la construcción de los campos deportivos por un total de 1.920 millones de bolívares”.

También señaló que, recientemente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior aprobó para el Litoral 20 mil millones de bolívares que permitirán iniciar el proceso de equipamiento. De hecho, dijo que el pasado viernes, la Opsu garantizó la transferencia de la primera etapa de financiamiento por 7 mil 600 millones de bolívares, que serán destinados para el equipamiento de aire acondicionado, servicio de telecomunicaciones, mobiliario, equipos de oficinas, servicios médicos y laboratorio docente. Restaría lo correspondiente a la segunda y tercera etapa del financiamiento, contemplada para enero – marzo por 6,7 millardos y abril-julio por 5,6 millardos, respectivamente.

Ferrer mostró una visión panorámica del campus, mediante una proyección de fotografías tomadas desde el 2001 hasta el presente. A través de cada imagen mencionó los avances: “el cafetín, los edificios de Aulas y Administrativos junto a los laboratorios livianos están construidos en más de 95 por ciento; el Edificio de Laboratorio Pesado en un 90 por ciento y biblioteca en 85 por ciento; y se espera que estén listos para junio 2007, auditorio y comedor”.

En materia de seguridad afirmó que han previsto realizar una práctica trimestral de desalojo en caso de emergencia, entregar un plan de contingencia a la comunidad universitaria e iniciar un proceso de adiestramiento del personal sobre primeros auxilios.

Acerca del problema del agua planteado por los estudiantes, Ferrer respondió que están en conversaciones con Hidrocapital a fin de satisfacer este servicio a través de un pozo de agua profunda que la empresa construyó en el sector.

En relación con las limitaciones que presenta el servicio de transporte, explicó que se están realizando gestiones y se ha invitado al director de la Opsu a la próxima sesión del Consejo Directivo para hablar sobre el tema. No obstante, recordó que 2 de las 5 unidades de transporte otorgadas por la Opsu el año pasado, fueron asignadas al Litoral.

Participaron en esta cita el equipo de las autoridades integrado por Benjamín Scharifker, Aura López, José Ferrer, Alejandro Teruel y Niurka Ramos. Junto a ellos también intervino el profesor Vicenzo Libretti, coordinador de la Comisión para el Análisis del Futuro de la USB en Vargas.

Al culminar las exposiciones de los profesores, los estudiantes formaron colas para tomar la palabra y aclarar sus dudas. Algunos aprovecharon la ocasión para expresar su opinión sobre las medidas tomadas por las Autoridades.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *